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Nuevas variedades de patatas para el clima europeo

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha creado cuatro nuevas variedades de patatas que se caracterizan por su alto contenido en antioxidantes, su buena producción en tamaño y número de tubérculos y su resistencia a enfermedades habituales.

Las variedades han sido obtenido mediante métodos naturales cruzando variedades procedentes de Sudamérica con variedades comerciales utilizadas en Europa. El resultado han sido tres variedades de patatas con carne morada y una con carne marcadamente amarilla.

El proyecto forma parte del Programa de Mejora Genética de la Patata desarrollado por Neiker-Tecnalia. La investigación ha sido dirigida por Raquel López y ha servido de base para su tesis doctoral, que fue defendida en la Universidad del País Vasco. El objetivo de esta especialista era conseguir patatas que reunieran las características de las variedades sudamericanas (su color, resistencia a patógenos y sus propiedades nutricionales y organolépticas) y las de las variedades comerciales empleadas en los climas europeos y caracterizadas por su alta productividad.

Para ello, los investigadores de Neiker-Tecnalia trajeron 37 variedades desde el Centro Internacional de la Papa, situado en Perú. Estas variedades nativas de Sudamérica se cruzaron en el invernadero con las variedades comerciales mediante procedimientos naturales. La selección de los ejemplares y el cruce entre los que presentaban mejores rasgos ha dado lugar a las cuatro variedades mencionadas. 

Todavía tendrán que pasar alrededor de 15 años para que dichas variedades completen el proceso de registro y estén disponibles comercialmente.

La investigadora Raquel López subraya la importancia de tener es cuenta las nuevas variedades. "Para los productores europeos es beneficioso tener variedades de patatas con carne morada adaptadas a las condiciones climáticas de este continente. Además, estas variedades incorporan componentes antioxidantes naturales que resultan atractivos nutricional y visualmente, tanto para los profesionales como para los consumidores finales".

Fuente: redorbit.com

Fecha de publicación: 26/04/2013

 


 

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