¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Éxito en la prueba de campo de una enfermedad del banano

La empresa de genómica vegetal Evogene Ltd. y la empresa de biotecnología Rahan Meristem (1998) Ltd. han completado con éxito una prueba de campo con variedades de bananos resistentes a la sigatoka negra (también conocida como enfermedad de la raya negra de la hoja), la enfermedad más dañina que amenaza a las plantaciones comerciales de bananos.

El proyecto conjunto pretende descubrir y validar genes con el potencial para resistir a la sigatoka negra. Como parte de las pruebas de campo de Rahan, los bananos con genes descubiertos por Evogene mediante su tecnología computacional ATHLETETM, demostraron una tasa menor de infección que los bananos que no contenían los genes seleccionados.

Los métodos actuales para controlar la sigatoka negra incluyen el uso de fungicidas, que pueden suponer el 30 por ciento de los costes de producción de un agricultor e incrementa entre un 15 y un 20 por ciento el precio al por menor de las bananas. Además de este coste sustancial, el uso frecuente de fungicidas tiene significativos efectos adversos en el medio ambiente y en la salud.

“Debido a que la banana constituye el cuarto alimento básico más valioso del mundo, la sigatoka negra es particularmente devastadora y afecta a más del 50 por ciento de este cultivo valorado en 2500 millones de dólares", explica Ron Dinar, director general de Rahan. "La enfermedad tiene la capacidad de reducir las cosechas entre un 35 y un 50 por ciento, lo que causa un impacto tremendo a los productores en los principales países productores de Centroamérica, las islas del Caribe, África y Extremo Oriente". Añade que los resultados de las primeras pruebas de campo tienen el potencial de combatir una de las enfermedades más devastadoras del mundo que afectan a los cultivos.

El presidente y el director general de Evogene, Ofer Haviv, dice: "Nuestro trabajo conjunto con Rahan es una de las primeras colaboraciones en el campo biótico. Estamos muy satisfechos con los resultados, que refuerzan nuestra confianza en la relevancia de nuestras capacidades únicas de descubrimiento con respecto a las enfermedades vegetales y otras amenazas bióticas". Añade que espera ampliar la colaboración con Rahan para ofrecer una alternativa más efectiva, sana y viable económicamente al uso de fungicidas en las plantaciones de bananos.
Fecha de publicación: