Honduras: Recomiendan el corte de todas las plantaciones de cítricos en el país

El director del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Guillermo Cruz, recomendó ayer miércoles, a las autoridades agropecuarias del país, renovar todas las plantaciones de cítricos en el sector del Bajo Aguán, con el fin de erradicar la enfermedad del Huanglongbing (HLB), ya que ha destruido al menos 100.000 árboles de cítricos en Honduras.

El funcionario, dijo que “la enfermedad del Huanglongbing, es una enfermedad que nos está afectando enormemente principalmente en la zona cítrica del país”.

Apuntó que se están tomando todas las medidas a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), organismos de cooperación como el OIRSA y los productores de la zona.

De momento se deben renovar las plantas, y poner variedades con mayor resistencia para tener un mejor mercado.

La enfermedad HLB, también conocida como “hoja amarilla”, es un mal bacteriano de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye con rapidez la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, así como también el sabor y olor de la fruta.

Diaphorina es el insecto transmisor de la enfermedad que causa daños directos por alimentarse de cítricos como naranja, limón, toronja y mandarina.

Los árboles enfermos con HLB, producen frutos amargos, incomibles, deformes, y con el tiempo mueren, y lo recomendable es eliminar la planta para evitar la propagación de la bacteria que es trasladada por insectos infectados parecidos a una palomilla.


Fuente: Latribuna.hn

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018