¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
InnoFood: Aún queda mucho trabajo por hacer en materia de I+D+i y Marketing

España: Un sector hortofrutícola más innovador, pero todavía conservador

Han pasado casi diez años desde que en 2004, José María Fernández Ginés, Doctor Ingeniero Agrónomo, decidiera crear la empresa InnoFood en Orihuela, Alicante, y a día de hoy es una de las únicas estructuras empresariales a nivel nacional que engloba por sí sola todo lo referente al área de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), así como la externalización del departamento de marketing ubicada en Granada

“Nuestro objetivo siempre ha sido ser un departamento externo de I+D+i para las empresas, el cual hemos implantado con éxito en el sector agroalimentario, tanto en IV como V gama”, comenta José María. “Partimos desde el desarrollo del concepto para un producto, pasando por el contenido, el diseño del envase y su imagen, trabajando de forma totalmente integrada el producto desarrollado para el cliente, además de servicios de consultoría de innovación, etc.”

Los inicios no fueron fáciles, dado que la gran mayoría desconocía y no asociaba el I+D+i con la agricultura, “y menos aún podían imaginar que una empresa 100% privada podía desempeñar esta materia,” añade José María.

La palabra innovación nunca se ha visto como una necesidad en el sector agrícola y hortofrutícola, “pero durante estos últimos 10 años hemos notado una evolución muy considerable”.

José María opina que por una parte, el cambio generacional con la incorporación de gente joven al sector ha traído nuevos empresarios con una mentalidad mucho más fresca y una idea del mercado más global, comprendiendo que su competidor no es su vecino sino aquel que está fuera de sus fronteras.

“Por esta razón, a pesar de la crisis, hemos notado que continúa creciendo el interés por invertir en innovación. Con nuestra experiencia en el sector, sabemos qué empresas dedican más inversión al I+D+i, y es con esas empresas con las que nosotros trabajamos y en las que observamos un alto índice de éxito. Y es que innovar no es caro, es una inversión, una inversión que hay que hacer de forma concienzuda, y para la cual nosotros asesoramos.”

“Comparando al mercado español hortofrutícola con otros mercados europeos, evidentemente diríamos que es conservador y hay muchos aspectos donde todavía queda mucho por trabajar en estos ámbitos. Quedarse estancado en las estrategias tradicionales es un error. La oferta en el mercado a nivel de proveedores de productos tecnológicos es amplísima, por lo que ignorarla sería desperdiciar un gran potencial al alcance de la mano.”



El último producto desarrollado con éxito por InnoFood es el Ajo Negro (Black Allium), gracias a un acuerdo con la empresa JR en Las Pedroñeras. “Este producto empezó a comercializarse en mayo de este año y está teniendo una buena aceptación,”


Más información:
José María Fernández Ginés
INNOFOOD
T: +34 958 750 607
info@innofood.es
www.innofood.es