¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica busca convertirse en referente de la producción sostenible de piña

La Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña de Costa Rica es una iniciativa multisectorial dirigida por la Segunda Vicepresidencia de la República y los Ministerios de Ambiente y Energía y de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En ella participan todos los sectores involucrados en la producción y comercialización de piña, tanto en Costa Rica como en algunos de los principales socios comerciales del país en Europa y Estados Unidos.

La iniciativa lleva en marcha desde hace 24 meses y ha tenido como objetivo desarrollar un modelo y un Plan Nacional de Acción para mejorar el desempeño ambiental y social del cultivo de piña del país. A raíz de este objetivo, se han organizado cerca de medio centenar de actividades incluyendo grupos de trabajo, reuniones plenarias y exposiciones magistrales, donde se analizó la problemática que afecta y genera este cultivo y sus posibles soluciones y se transfirió conocimiento desde especialistas hacia productores.



En el trabajo que se desarrolló en las mesas hubo participación de más de ochocientas sesenta especialistas, incluyendo miembros de los sectores académico, comunal, grandes compradores, organizaciones estatales, cámaras relacionadas con la producción y comercialización de piña, grandes, medianos y pequeños productores no agremiados, así como de algunas cooperativas, como Agronorte o Coopepiña.
La primera etapa de la plataforma ha sido financiada por la la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO); una organización holandesa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Para la segunda etapa, que está por iniciarse, se está gestionando la cooperación de la IDH (Iniciativa de Comercio Sostenible), una iniciativa holandesa que vincula a grandes cadenas de supermercados de este país.

Sobre este aspecto vale destacar que Holanda, como puerta de ingreso para el producto en Europa, que actualmente recibe el 52% de las exportaciones costarricenses de piña, ha mostrado un gran interés por garantizar la importación desde fuentes sostenibles, estableciendo para ello un aumento escalonado en la importación de desde estas fuentes para alcanzar un 100% en el 2020.

La parte más innovadora de esta plataforma es que, dentro del proceso de diálogo que promueve, también involucra a los compradores como corresponsables en la disminución paulatina de los impactos derivados de este cultivo. Actualmente grandes cadenas, como las agremiadas en IDH, Walmart o Tesco, han mostrado su interés en apoyar a los agricultores que se acogen a las medidas establecidas por este Plan Nacional de Acción.

Previo al inicio de la segunda etapa del proceso, se está realizando una consulta con los diferentes actores, y posteriormente el gobierno de la República oficializará el Plan Nacional de Acción para su aplicación en el ámbito nacional, lo que lo convertiría en una herramienta para que Costa Rica y todos los involucrados que acepten el compromiso, dispongan de un mecanismo para mejorar continuamente su desempeño ambiental y social con el fin de que Costa Rica sea reconocida como un referente de producción responsable de piña.


Para más información:
Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica
Costa Rica www.pnp.cr

Giovanna Valverde: Dirección de Asuntos Internacionales, Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG), Tel: (506) 22312344. Extensión: 401. E mail
gvalverde@mag.go.cr

José Rodríguez: Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental, Ministerio de
Ambiente y Energía (MINAE). Tel: (506) 22571839. E mail:
jalberto@minae.go.cr

Kifah Sasa: Oficial de Programa, Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), tel: (506)22961544 Extensión: 2151. E mail:
kifah.sasa@undp.org

Jairo Serna Bonilla, Asesor Técnico, tel: (506) 223 123 44 Ext: 176 Cel: 8591 8730
E mail: jserna@pnp.cr
Fecha de publicación: