Castellón

España: El primer barco de clementinas a los EE.UU parte ya esta semana

Como cada año por estas fechas, ayer comenzó la estiba, en el puerto de Castellón, del primer barco cargado con clementinas para el mercado estadounidense. El Green Brazil, que es como se llama la embarcación, partirá el miércoles por la tarde o el jueves por la mañana, dependiendo de cómo avance el proceso de carga, con 3.000 toneladas de fruta en sus bodegas refrigeradas.

Este será el primer buque que unirá los muelles provinciales con el puerto de Filadelfia en la presente temporada citrícola. Habitualmente, son alrededor de 16 ó 17 barcos los que sirven para exportar fruta castellonense hasta el estado de Pensilvania. Posteriormente, su cargamento se distribuye a lo largo de toda la costa este estadounidense.

A pesar de que la campaña va ligeramente retrasada, debido a las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, la partida del primer barco hacia los Estados Unidos se ha avanzado ligeramente respecto a los años anteriores. Como siempre, su carga es principalmente de clementinas tempranas, fundamentalmente de la variedad marisol.

En este sentido, la recolección se ha agilizado en los últimos días, sobre todo en las zonas más tempranas, como los huertos cercanos a Betxí, la Vilavella y algunas partidas de Nules, donde es ya habitual ver a collidors recolectando la fruta, a pesar de que algunas partidas del entorno resultaron muy afectadas por el pedrisco caído a finales de junio.

Con el envío se abre oficiosamente la campaña citrícola castellonense, y también las exportaciones de algunas de las empresas y cooperativas más importantes de la provincia, que como siempre se agrupan bajo el paraguas de la asociación Citruship para remitir su fruta al mercado americano. Curiosamente, un mercado al que en estos días también ha enviado su primer barco Uruguay.

Según el periódico uruguayo El observador agropecuario, los primeros cinco contenedores con naranjas --de la variedad Valencia-- partirán “este miércoles desde el puerto de Montevideo hacia el de Filadelfia, confirmó el asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes”. De esa forma, se concretará por primera vez en esta campaña el primer embarque de cítricos después de que Uruguay lograse los permisos por parte de las autoridades estadounidenses, siempre pendientes para evitar la entrada de la mosca de la fruta en sus cultivos.


Feunte: Elperiodicomediterraneo.com

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018