Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



México: evalúan levaduras contra descomposición de cítricos

Especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) evalúan la eficiencia de levaduras marinas y levaduras del limón verde para eliminar de los cítricos hongos patógenos que pudieran provocan la putrefacción prematura de dichos frutos.

Las levaduras con que trabajan los especialistas pertenecen al género Debaryomyces y a la especie hansenii, y tienen dos orígenes: "marino y nativo". Las primeras fueron extraídas de la costa occidental de Baja California Sur, y las nativas de la superficie del limón verde mexicano.

Después de varios estudios, los investigadores han determinado que las levaduras nativas son 70 por ciento más efectivas que las marinas para controlar a los hongos causantes de la descomposición prematura de los cítricos.

De acuerdo con el maestro Luis G. Hernández Montiel, investigador del departamento de Patología del CIBNOR, los hongos filamentosos: Penicillium italicum y Penicillium digitatum, conocidos como moho azul y moho verde, son los principales responsables del deterioro y pudrición de limones, toronjas y naranjas.

Para garantizar la eliminación de estos hongos, los investigadores proponen realizar dos modificaciones al proceso de cosecha, lavado y empacado de los cítricos, estos ajustes consisten en reemplazar la solución empleada para lavar los frutos y la cera con que los recubren antes de empacarlos.

"Actualmente para limpiar los cítricos utilizan hipoclorito de sodio, solución muy común para la limpieza en los hogares, pero que no elimina por completo a los hongos patógenos; nosotros proponemos utilizar dióxido de cloro, sustancia más efectiva para este propósito y que no deja residuos nocivos para el consumidor".

Sin embargo, esta solución -al igual que el hipoclorito de sodio- elimina la protección natural del fruto contra los hongos, permitiendo que en poco tiempo los organismos patógenos que no fueron eliminados causen su descomposición.

"Es ahí donde entrarían las levaduras, en sustitución de la cera -que hoy día se aplica a los frutos con el objetivo de darles brillo-, las cuales actuarían como control biológico natural.

"El control biológico, en este caso, se define como la prevención de la infección a través de la reducción del patógeno por medio de la actividad antagonista de las levaduras mencionadas", comentó el doctor José Luis Ochoa, investigador del Programa de Agricultura en Zonas Áridas del CIBNOR.

En la superficie del fruto, los hongos patógenos y las levaduras se encuentran de forma natural y compiten entre sí, por ello "cuando un fruto se ablanda y pudre, esto nos indica que el hongo le ganó la batalla a la levadura".

De modo que para evitar la pudrición de los cítricos, los especialistas recomiendan aplicar las levaduras a los frutos, incorporándolas después del lavado.

Levaduras, solución para exportadores

El uso de levaduras para preservar los cítricos daría solución a uno de los mayores problemas de los exportadores mexicanos: la conservación de sus productos, pues cuando envían los envían a destinos tan lejanos como Japón los frutos llegan muchas veces en estado de descomposición.

De acuerdo con el doctor Ochoa, al utilizar las levaduras se alargaría la vida de anaquel de los productos agrícolas de maneta considerable: "si actualmente con la cera se conservan en buen estado durante dos meses, con las levaduras este tiempo se elevaría, por lo que llegarían a su destino en las mejores condiciones", además favorece la conservación de las condiciones organolépticas en los frutos (de olor, sobre todo) que se pierden con la cera.

Por otro lado, señaló, las levaduras también reducirían la aplicación de fungicidas, motivo por el cual los cítricos nacionales no ingresan a países de la Unión Europea, la cual tiene normas que prohíben el uso de estos productos químicos sobre la fruta.

Asimismo, mencionó que si bien el proyecto de investigación se realizó en un principio con cítricos, ya analizan la posibilidad de probar las levaduras en otros frutos, como la papaya.


Fecha de publicación: 11/10/2007

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

30/01/2015 Actualización del mercado mundial de los cítricos
30/01/2015 Florida, sin naranjas
29/01/2015 El limón español incrementa en un 70% sus envíos a países terceros
29/01/2015 Italia: "El Gino Robot ha optimizado nuestra línea de cítricos"
28/01/2015 México: El precio al productor del limón aumenta un 28,57%
28/01/2015 España: Prevén buenas ventas para las mandarinas tardías
28/01/2015 Italia: La temporada de la clementina termina pronto a causa del mal tiempo
27/01/2015 “La naranja andaluza podría seguir los pasos de Valencia”
27/01/2015 Argentina: Los citricultores prevén que 2015 “será un año muy complicado”
26/01/2015 Los precios en origen de los cítricos caen un 40%
26/01/2015 México: Descartan el incremento del precio del limón en 2015
26/01/2015 España: Valencia destina 10 millones de euros a la reconversión citrícola
26/01/2015 Israel: Cuatro nuevas variedades de pomelo
23/01/2015 Las heladas en los países competidores animan la ventas de limón
23/01/2015 Marruecos exportará 100.000 toneladas menos de cítricos de lo esperado
23/01/2015 El precio de las limas aumentará hasta marzo
23/01/2015 Corea del Sur aumenta las importaciones de cítricos
22/01/2015 Primeras partidas de mandarinas híbridas con buena aceptación
22/01/2015 Potencial para las naranjas Maltesa de Túnez
20/01/2015 España: Más de 125 millones de euros en pérdidas para los cítricos