Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



México: tan frescos como una lechuga

Comercializadora GAB avanza ciclo con ciclo y muestra de ello son los 5 millones de cajas que empaquetan anualmente bajo la marca Mr. Lucky de la hortaliza líder por volumen de producción: la lechuga.

En los ranchos de la familia Usabiaga se siembran al menos 20 diferentes tipos de vegetales, y un par de frutas que se cosechan, empaquetan, almacenan, distribuyen y comercializan a través de cinco centros de distribución en el País –tienen cobertura en todo México- y dos Cedis en Texas para atender el mercado estadounidense y canadiense.

Grupo U a través de su marca Mr. Lucky domina con algunos de sus productos el mercado nacional, mientras que en el extranjero año con año gana mercado, gracias a la calidad de su producto.

La producción de la planta de Irapuato se exporta en un 47%, mientras que el 53% se queda en el mercado nacional. Sus puntos de venta son Sam’s, Costco, Comercial Mexicana, Extra, en cada uno con diferentes presentaciones de acuerdo a las peticiones de sus clientes.

La planta comercializadora GAB cuenta con una base de 400 empleados en su planta ubicada en Irapuato donde empaquetan verduras fresca y elaboran ensaladas.

El producto líder en volumen de producción la lechuga se cosecha en seis tipos: escarola, italiana, mantequilla, orejona, sangría, romanita –o de bola-, y se comercializa además en paquetes de corazones de lechuga orejona, así como la tradicional ensalada César, lista para servir.

El gerente general de comercializadora GAB es Miguel Ángel Usabiaga y el gerente de la planta de Irapuato, Mauricio del Río.

Planifican producción

Tener una empacadora que recibe todos los días vegetales frescos y que luego debe empaquetarlos, procesarlos, almacenarlos o distribuirlos requiere de una coordinación perfecta.

Podría pensarse que el tiempo que tarda una hortaliza como la lechuga en crecer –3 meses- es suficiente para desahogar el trabajo de la empacadora pero no es así, la producción de lechuga está escalonada en los diferentes ranchos, lo que garantiza una cosecha constante.

El brócoli por ejemplo, una vez que se empaquetó se puede mantener en almacenamiento en la cámara fría a una temperatura de conservación de 1 grado centígrado ó 34 grados Fahrenheit, durante 3 semanas, y luego ya en el punto de venta tener una vida de anaquel de 10 días.

Cada vegetal tiene un periodo de almacenamiento y vida de anaquel distinto. La clave es la refrigeración, tras la cosecha.

Como todo negocio, dependen de la ley de la oferta y la demanda.

Para Mauricio del Río, gerente de la planta, uno de los grandes logros es mantener la producción de vegetales como el brócoli, lechuga, y espinaca durante todo el año. Y en otros casos, como el del ajo, -se produce sólo unos meses en el ciclo otoño-invierno- lograr una producción suficiente para almacenar en refrigeración y con ello garantizar el abasto.

‘Realizamos un plan maestro en octubre en el que hacemos una prospectiva del siguiente año en base a la propuesta que nos hacen nuestros compradores y a partir de ahí planeamos la producción en campo’, señala .

Esteban Macías, ingeniero de sanidad del grupo, explica que el plan se utiliza de base para poder distribuir lo que se sembrará en cada rancho, así como el mes en el que lo harán.

‘Yo estoy inmerso en la parte agrícola y estamos listos para atender las necesidades de la planta’, explica.

‘Hay campos que tenemos listos, dieron su cultivo, y entonces se le preparan, se marcan los surcos, se limpian de cualquier tipo de maleza y estamos listos para sembrar lo que se esté demandando’.

En estos momentos la lechuga se siembra en la parte noreste del estado, en ranchos ubicados en San Miguel de Allende, y San Luis de La Paz, y no en el Bajío propiamente.

‘Nos recorremos en el verano al noreste, porque al tener las tierras mayor altitud, implica un par de grados menos, lo que resulta más saludable para la hortaliza’, refiere Macías.

Las contingencias son constantes. Por ello, el trabajo diario entre planta y campo permite ofrecer las mejores soluciones, ‘Aunque la lechuga tarda 2 meses en desarrollarse, una vez que germinó, se puede adelantar o retrasar una semana la cosecha’.

La planeación consideran tanto del Río como Macías es la base, porque las proyecciones anuales, les dan un panorama, ‘El mercado siempre está en movimiento, no es estático. El estado del tiempo, restricciones de parte de los compradores por brotes epidémicos, en fin, hay muchas variables, pero lo importante es que tenemos capacidad de reacción’, considera.

Explica Mauricio del Río, que de ser un productor agrícola, el grupo fue dominando cada uno de los eslabones de la cadena productiva.

‘Se incursionó en la etapa de procesamiento, luego en la de comercialización y distribución pero nuestra base es la producción agrícola, la que nos permite crecer en el mercado’, comenta.

Agilizan proceso

Comercializadora GAB ha logrado revertir el problema de producir hortalizas que son altamente perecederas.

Explica Mauricio del Río que el tiempo ideal para que la hortaliza llegue a la planta y se meta a refrigeración es de 4 horas, luego de ser cosechada.

‘Una parte de la producción de lechuga se empaqueta directamente en campo. Llegan los camiones a la planta y se meten directamente a la cámara de refrigeración’.

En el almacén se utiliza el sistema de primeras salidas, lo que implica que el producto nuevo se pone atrás, para que el producto con más tiempo en almacén sea el primero en distribuirse para un pedido.

No toda la lechuga se empaqueta en campo, hay otra que se lleva directamente en camiones y luego pasa por la planta donde se hace una inspección más del producto.

A través de bandas se transporta las hortalizas, y ahí se aplica una última inspección manual, eliminándose las hojas que no luzcan bien.

Se empaquetan, y las cajas se llevan a la cámara de refrigeración.

Los camiones de Mr. Lucky tienen sistema de refrigeración por lo que el producto no sufre cambios de temperatura, al ser trasladados a los Centros de Distribución, a donde tienen que llegar en un plazo de 24 horas –el punto de partida es la cosecha-.

La lechuga que se utiliza para ensalada, tiene un proceso automatizado en su mayoría. Es desinfectada, cortada finamente, medida y empaquetada bajo el sistema de atmósfera modificada, en el cual se inyecta nitrógeno y se elimina el oxígeno, para que el producto tenga una mayor vida de anaquel.

Esas bolsas de lechuga ya finamente rayada van para sus diferentes compradores entre los que se encuentran Mc Donald’s.

AL DETALLE

•La producción. Ajo, apio, betabel, brócoli, cebolla, cilantro, champiñones, chícharo, chile poblano, coliflor, elote, espinaca, espárragos, fresas, frambuesas, lechuga romana, escarola, italiana, mantequilla, orejona, sangría, pimiento morrón, radicchio.

Ensaladas de espinacas, ensaladas listas para servir –César-, corazones de lechuga orejona. Los productos orgánicos: lechugas, apio, espinaca, ajo, tomate bola, cherry y grape.

EL DATO

•4 Horas. Si en ese lapso de tiempo la lechuga llega a la cámara de refrigeración tendrá un 100% de vida de anaquel, que está considerado en 10 días.

Cada hora de retraso, significa un día menos de vida de anaquel.

A DESTACAR

•No hay separación de cajas –producto- para abastecer mercado nacional y extranjero. El supuesto es, dar la misma calidad de producto a sus clientes.

Fuente: http://www.am.com.mx

Fuente: www.am.com.mx

Fecha de publicación: 17/06/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

21/11/2014 Perú: Crecen las exportaciones de esparrágos
21/11/2014 Honduras: La exportación de vegetales llegará a los 40 millones de dólares
21/11/2014 República Dominicana: El 3,7% de las exportaciones totales son frutas y hortalizas
21/11/2014 España obtiene el mejor rendimiento en cultivo de calabacín
20/11/2014 Expectativas de crecimiento para el esparrago peruano
20/11/2014 España: Se prevé que los precios del calabacín aumenten en las próximas semanas
20/11/2014 México: Jalisco produce 100.000 toneladas de pimiento al año
20/11/2014 “Somos uno de los comerciantes hortofrutícolas más versátiles de los Países Bajos”
19/11/2014 España: Almería y Murcia dan la bienvenida a nuevas variedades de pimiento para freír
19/11/2014 Koppert Cress presenta Hippo Tops
19/11/2014 España: La RAIF destaca la escasa presencia del virus Nueva Delhi en pepino
19/11/2014 España: Inicio complicado para la campaña de brócoli de otoño-invierno
19/11/2014 Los tomates israelíes del desierto se envían principalmente a Rusia
18/11/2014 China produce el 70% de los pepinos en el mundo
18/11/2014 Las altas temperaturas hacen que los tomates sean más frágiles
18/11/2014 Turquía es ya el gran competidor de Almería en tomate
18/11/2014 El mercado de las hierbas aromáticas crece de forma constante
18/11/2014 Arabia Saudí: Los desorbitantes precios del tomate llegan a los hogares
17/11/2014 Italia: La albahaca de Autore gana demanda en el Reino Unido
17/11/2014 La UE gasta 3.230 millones de euros en la compra de tomate fresco