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Actualización del sector por ABN AMRO
Más competencia en el mercado hortofrutícola europeo

La exportación hortofrutícola es de extrema importancia para la horticultura neerlandesa, ya que la mayor parte de su producción acaba en el extranjero. Los Países Bajos son uno de los mayores exportadores del mundo, también para la fruta, sector en el que se hallan entre los diez primeros exportadores. Sin embargo, mientras la demanda en el mercado europeo de las verduras ha aumentado, el consumo ha caído y ha provocado que el mercado de la UE muestre síntomas de saturación. Así pues, el potencial de crecimiento para el mercado hortofrutícola se encuentra ahora en los países fuera de la UE, como Rusia.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la exportación de frutas y verduras neerlandesas decreció un 6% en los primeros nueve meses de 2013. Hay algunas razones que explican la caída en las exportaciones: las condiciones climáticas poco favorables de la primavera tuvieron como consecuencia un comienzo lento de la producción y, por tanto, menos producto final para exportar. Además, algunos países incrementaron su producción nacional, lo que supuso menos pedidos de exportación. Finalmente, las verduras neerlandesas sufrieron una mayor competencia por parte de los productos de España, que han incrementado su calidad al mejorar su eficiencia logística.

Los estados miembros de la UE son los destinos de exportación más importantes para los productos neerlandeses, y alrededor del 90% de la producción se exporta a esos mercados. Durante los primeros nueve meses de 2013, la exportación a los estados miembros de la UE decayó un 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Alemania, Suecia e Italia han importado menos frutas y verduras neerlandesas, sin embargo, Francia ha aumentado su exportación en un 11%. La exportación a países fuera de la UE durante los primeros nueve meses de 2013 ha disminuido cerca de un 20%, principalmente a causa de Rusia (-27%), que cerró fronteras alegando problemas con la calidad. 

A largo plazo, la exportación rusa sigue creciendo, ya que los emprendedores neerlandeses han hecho un esfuerzo en dar a conocer sus productos a los minoristas rusos y el país está ahora entre los cuatro primeros destinos de exportación; aunque las diferencias diplomáticas entre Rusia y los Países Bajos y el cierre del gran mercado mayorista en Stupinsky, Moscú, han situado las exportaciones bajo presión. También cabe señalar que las exportaciones a muchos países del este de Europa, como la República Checa, Polonia, Eslovaquia y los países bálticos, han caído al crecer su producción doméstica.

Exportación de fruta y verdura fresca, la exportación de tomate crece de nuevo
La exportación de los principales tipos de verduras cayó en 2012. No solo hubo una disminución de la producción de tomates y pimientos, sino que también la hubo de las setas y de las principales frutas, las manzanas y las peras. Excepciones positivas son los pepinos y las zanahorias. El crecimiento de las exportaciones de pepino puede atribuirse fundamentalmente a la recuperación del mercado en los principales mercados de exportación después de la crisis de la EHEC de 2011.

La exportación de tomate se recuperó en los tres primeros trimestres de 2013 al aumentar la demanda por los bajos precios. Las exportaciones de pimiento siguen iguales desde 2010, pero los pimientos neerlandeses siguen siendo minados por la competencia procedente de España y por los productores locales. Hay que tener en cuenta que la calidad de los pimientos españoles sigue mejorando y su distribución es más eficiente. La producción neerlandesa también ha visto disminuir su superficie de producción, lo que provoca menos disponibilidad para el mercado de exportación. El mercado de las setas sufrió con el cierre de un proveedor principal que contaba con una cuota de mercado del 25%, aunque las operaciones hayan seguido a manos de otra compañía. También hay menos setas neerlandesas disponibles para exportación porque los supermercados las compran directamente para la marca Fair Produce en lugar de importar del extranjero.

La cosecha de manzana y pera de 2012 se redujo significativamente a causa de los severos daños de la helada de principios de año. Como consecuencia, con menos cantidad de producto disponible, la exportación cayó y las cifras bajaron considerablemente en el primer trimestre de 2013.

Expectativas
El mercado de la verdura europeo se caracteriza por una fuerte competencia; la oferta aumenta pero hay una ligera caída en el consumo. Las ventas han subido en el sector del supermercado, donde hay demanda de un producto uniforme y regular a bajo precio y los consumidores esperan calidades cada vez mayores. Los Países Bajos son conocidos por su habilidad para producir en masa. Los proveedores siguen cumpliendo con las demandas de la cadena de máxima eficiencia a pesar de los requerimientos cambiantes de los consumidores. Todavía hay posibilidades de que crezca la exportación a países fuera de la UE, especialmente a Rusia, si se usa la fuerte posición de los productos neerlandeses en el mercado internacional.

Debido al gran impacto de los escándalos alimentarios, hay una tendencia hacia cadenas cerradas y transparencia vertical de la cadena en el sector hortofrutícola. La información del producto se ofrece en todos los productos a la venta. Todos los implicados en la cadena reciben la información del producto, cifras de venta, márgenes y beneficios. El potencial de este desarrollo de los acontecimientos es grande: más claridad, mayores márgenes y menores pérdidas para todos los eslabones de la cadena. A largo plazo, es importante realzar los rasgos distintivos del producto y organizar la orientación del mercado. Suministrar calidad a buen precio no es suficiente en el mercado internacional hoy en día, el producto debe destacar entre el resto de productos en aspecto y con un mensaje subyacente.

En el segmento medio del mercado hay un nicho para fórmulas minoristas mejor posicionadas, inversión en nuevos productos, conceptos de venta, embalajes, servicios, servicio en línea y refuerzo de redes sociales y propuestas de venta. El sector debe, por tanto, hacer uso óptimo de los puntos fuertes de los productos neerlandeses, como la frescura, el sabor, la sostenibilidad, la calidad, la variedad del surtido, la atención a la seguridad alimentaria, el uso de pesticidas y la eficiencia logística.

Fuente: ABN Amro

Fecha de publicación: 26/11/2013

 


 

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