España: Almería cuenta con el modelo agrícola más sostenible del mundo

La sostenibilidad del modelo agrícola almeriense, el basado en la producción intensiva de frutas y hortalizas, ha sido tratada en diferentes estudios y proyectos de investigación, pero abordando distintos puntos de vista, o basándose en la parcialidad de lo que supone la sostenibilidad en su conjunto. Los investigadores pertenecientes al Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería Emilio Galdeano, José Ángel Aznar y Juan Carlos Pérez, han querido unir todos los cabos que demuestran que el modelo almeriense es el ejemplo en sostenibilidad, aunando los criterios económicos, medioambientales y sociales.

Este estudio será la base de una publicación que editará la Fundación Cajamar, según confirmaron los propios investigadores. En el futuro libro se analizan con más precisión todos los datos cuantitativos que demuestran la esencia de la investigación. Además, pone en evidencia la singularidad de los estudios que tratan de mostrar de la agricultura provincial justo lo contrario.

Componente económico
El estudio detallado de las estadísticas económicas, explican los autores de la investigación, "indican el sostenimiento de un desarrollo local de tipo endógeno que ha repercutido, además, en otras actividades productivas de forma amplia, y lo que es más singular en el contexto europeo, con ausencia o una repercusión casi nula de los programas de soporte o subvenciones políticas, que solo representan un 2% de la renta agraria y se reciben solo desde hace unos tres lustros".

Componente medioambiental
La dimensión ambiental muestra en esta investigación, tal y como describen los autores, "una utilización eficiente de los recursos y el impacto en términos de huella ecológica, especialmente la hídrica, muy positivos; donde se incluyen, además, aspectos como el efecto albedo de los invernaderos para la reducción del calentamiento global y el referente de prácticas integradas. De esta forma, el impacto ecológico resulta unas veinte veces inferior a la media agrícola nacional para determinados recursos".

Componente social
Los autores destacan, de forma particular, el componente social, como uno de los ejes fundamentales, "al tratarse de explotaciones eminentemente familiares, que han contribuido con sus organizaciones e industrias conectadas al sector agrícola a un extenso capital social y un equilibrio incomparable en el reparto de las rentas generadas", ejemplifican en la investigación.

Los investigadores demuestran en su estudio que la singularidad de la agricultura almeriense no existiría sin una serie de sinergias que se producen entre las dimensiones económicas, medioambientales y sociales. Los tres componentes se han complementado en las últimas cinco décadas.

Fuente: ideal.es

Fecha de publicación: 21/01/2014

 


 

Otras noticias en este sector:

21/07/2017 Los agricultores del Cabo Occidental temen pérdidas enormes en medio de una sequía implacable
21/07/2017 La subida del salario mínimo amenaza a los cultivadores de espárragos de Ontario
21/07/2017 La renegociación del TLCAN podría dar oportunidades nuevas a los agricultores de EE.UU.
20/07/2017 Argentina ratifica el acuerdo comercial Mercosur-Egipto
20/07/2017 Perú y Argentina negocian el incremento de las agroexportaciones
20/07/2017 No se puede competir con las uvas importadas
20/07/2017 "Es como si nunca hubiésemos estado en crisis"
19/07/2017 El sector hortofrutícola español sigue de cerca las negociaciones del "brexit"
19/07/2017 Las sanciones contra Rusia apenas surten efecto
19/07/2017 Un déficit menor comercial es la prioridad para EE.UU. en las negociaciones del TLCAN
18/07/2017 Costa de Marfil y Níger se interesan por la agricultura andaluza
18/07/2017 España exportó menos frutas y hortalizas a países terceros hasta abril
17/07/2017 Posible brecha en la producción de melón en Italia
17/07/2017 El buen tiempo no ayuda al mercado de la sandía
14/07/2017 España: Preocupación por las estrategias de las comercializadoras en origen
14/07/2017 La UE importó un 10% más de hortalizas y un 9% más de frutas de países terceros
14/07/2017 El Copa y la Cogeca quieren impedir el uso de patentes sobre las variedades vegetales obtenidas esencialmente mediante procesos biológicos
13/07/2017 "La agricultura cubana no necesita producir más, sino sistemas más eficientes"
12/07/2017 Italia: Oportunidades en Canadá para los productos IGP
11/07/2017 Los exportadores argentinos podrán cobrar en dólares