¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Filipinas: Unos estudiantes neerlandeses estudiarán la enfermedad de Panamá de las bananas

La Universdad Wageningen, de los Países Bajos ha enviado a un grupo de estudiantes graduados, tres de ellos originarios de Filipinas, a una investigación global sobre la fusiarosis del banano, la más temida afección fúngica de las plantaciones de bananas de todo el mundo. La universidad también ha reunido a científicos de diversos países para ayudar a aislar los factores desconocidos que participan en este azote de la industria bananera.

La investigación sobre la fusiarosis del banano “tendría un impacto importante y significativo sobre la exportación de la banana y los temas de seguridad alimentaria”, según explica Sietze Vellema, profesor y miembro del grupo de expertos y consejeros de investigación de la universidad.

La universidad neerlandesa ha destinado un millón de euros al estudio. Algunas organizaciones internacionales, como el World Banana Forum o la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y algunas corporaciones asociadas a la universidad se han comprometido con contribuciones tanto monetarias como en especie.

Tres de los investigadores graduados son filipinos, según Sylvia B. Concepción, rectora del campus de Mindanao, de la Universidad de Filipinas. Uno de ellos, miembro de una organización no gubernamental de Luzón, recopilará todas las políticas gubernamentales locales disponibles y todas las estrategias locales de las comunidades para controlar y contener la expansión de la infección conocida como la enfermedad de Panamá.

Concepción explica que los otros dos filipinos trabajarán en la Universidad de Filipinas en Mindanao, uno haciendo investigación social sobre los conocimientos de los agricultores y su gestión de la enfermedad y sobre la ayuda que reciben de los Gobiernos locales; y el otro determinará “dónde se encuentra ahora el hongo a nivel molecular”.

Vellema afirma que "este es un problema global de los países que plantan o producen bananas", y explica que la investigación llevará al equipo a diferentes países, incluidos Costa Rica, Ecuador, Colombia, Filipinas y Uganda.

Fuente: businessmirror.com.ph
Fecha de publicación: