¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa de Marfil producirá 21.000 toneladas de bananas al año

A partir de 2019, el norte de Costa de Marfil producirá como mínimo 21.000 toneladas de bananas dulces o de postre gracias al proyecto de la organización de productores y exportadores de banana, piña, mango y otras frutas de exportación de Costa de Marfil (OBAMCI).

El proyecto pretende crear una agrupación de plantaciones de banana dulce de unas 500 hectáreas y revitalizar la economía rural en el norte del país. “El proyecto se extenderá sobre al menos 500 hectáreas para 2018 y debería producir, como muy tarde en 2019, unas 21.000 toneladas de banana para la exportación”, indica el primer ministro en una nota a favor del proyecto. Añade que la inversión necesaria para poner el proyecto en marcha “suma unos 4.900 millones de francos CFA”.

De acuerdo con la OBAMCI, el proyecto debería crear unas 700 oportunidades de empleo directo permanente (trabajadores, empleados, supervisores, etc.) y debería ayudar indirectamente a unas 4.000 personas.

Hasta ahora, la producción de banana se limitaba a las áreas forestales de Costa de Marfil, que es el segundo productor de bananas de África y el número trece del mundo.

El sector de la banana representa el 8% del producto nacional agrícola bruto, el 2% del producto nacional bruto y da empleo directo a entre 8.000 y 10.000 personas. En combinación con el sector de la piña, genera una facturación anual de 145 millones de francos CFA (217.500 euros).

La superficie total destinada al sector de la fruta en Costa de Marfil es de 135.000 hectáreas. La mayor parte de la banana dulce de Costa de Marfil (el 90%) se destina a la exportación, de las cuales el 80% va a Europa (lo que supone el 5% del mercado europeo).

Dos multinacionales subsidiarias comparten la mayor parte de la producción de bananas del país: la Sociéte de Culture Bananière (SCB, subsidiaria de DOLE) controla el 56% de las exportaciones de banana, mientras que BANADOR (subsidiaria del grupo CHIQUITA) controla el 27%. El 17% restante lo controlan productores locales independientes dentro de la organización central de productores de piñas y bananas (OCAB).
Fecha de publicación: