Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



España: Los invernaderos se blindan, pero no logran esquivar el virus en el melón

La incertidumbre vuelve a invadir el campo ejidense. Nueva Delhi, el virus que obligó a cientos de agricultores en otoño a arrancar el calabacín, empieza a aparecer en algunas plantas de melón.

A los agricultores no les ha pillado por sorpresa, ya que cuando comenzó a estudiarse la incidencia de este virus en el calabacín, los peritos empezaron a alertar sobre la posibilidad de que pudiera afectar al melón y, en menor medida, a la sandía, en la campaña de primavera. Y parece ser que no se equivocaban, pues aunque la Junta de Andalucía habla de una baja incidencia en melón, los peritos de las comercializadoras y los técnicos de las empresas de semillas reconocen que se están viendo afectadas entre un diez y un quince por ciento de las plantaciones.

El virus no se manifiesta en toda la explotación, sino que empieza a afectar algunas plantas y, si se dejan, se va expandiendo. Por eso, los agricultores se afanan en retirar pronto las plantas infectadas, no sin antes buscar entre las hojas cualquier rastro de mosca blanca, para evitar que se extienda.

"La gente es valiente, ha plantado, sobre todo los agricultores de cooperativas", explica Juanfran Rodríguez, comercial de campo experto en melón Cantalupo, quien reconoce que "de cada tres agricultores, dos me han dicho que sí y uno que no, cuando les he preguntado si van a poner melón".

Pero los que se han decidido a plantar, no lo hacen como todos los años. "Normalmente se hace una protección más simple, no es normal que de febrero en adelante se vea el doble invernadero", explica Juanfran en referencia al doble techo y el refuerzo de bandas que se ha llevado a cabo en casi todos los invernaderos en los que se va a poner melón.

Todas estas prevenciones solían adoptarlas uno de cada diez agricultores, pero la amenaza del Nueva Delhi ha llevado a la mayoría a no quedarse sólo en la manta, sino que han optado casi por hacer un invernadero dentro del otro. Y es que cualquier prevención es poca, ya que este virus lo transporta la mosca blanca, cuya población se verá incrementada considerablemente conforme aumente el calor. Además de esto, los agricultores están preocupados porque cuando las plantas vayan creciendo y haya que introducir los abejorros en los invernaderos, habrá que abrir las bandas (ya que si no el polen está demasiado húmedo como para que los insectos lo puedan transportar). Será entonces cuando se enfrenten a la verdadera prueba de fuego.

Sobrecoste
Al riesgo de que se vaya la cosecha si se ve afectada por el virus, se une el sobrecoste que supone blindar los invernaderos. Los expertos calculan que la inversión necesaria para tratar de aislar la cosecha del virus ronda los dos mil euros por hectárea. Habida cuenta de que la media que se obtiene en una hectárea plantada con melón, si todo va bien, es de unos doce mil o quince mil euros, la inversión realizada se antoja cuantiosa.

En el campo se comenta que, por ahora, donde más incidencia se ha presentado es en Vícar, donde se han llegado a arrancar ya al menos cuatro hectáreas y en La Aldeílla. Según los agricultores, el virus es fácil de detectar. "La hoja se empieza a rizar y la cabeza se va quedando apagada y amarilla", explica el encargado de la finca de Alhóndiga La Unión en Las Chozas, en la que se plantaron melones hace cuatro semanas y donde ya han tenido que reponer unas trescientas plantas al verse afectadas por el temido virus.

Así, a pesar de haber adoptado todas las recomendaciones y medidas de prevención, los agricultores no saben qué pasará. "Este año, plantar melón, es una lotería", reconocen. Juanfran Rodríguez es muy gráfico a la hora de hacer pronósticos: "La pólvora, cuando está húmeda, arde poco, pero cuando se seca, ya se sabe", con relación a la llegada del calor.


Fuene: ideal.es

Fecha de publicación: 03/03/2014

 


 

Otras noticias en este sector:

19/06/2017 Tomates franceses de invernadero en el REO Veiling
14/06/2017 Invernaderos que producen electricidad
13/06/2017 "Los clientes no quieren un simple invernadero, quieren un Lucchini"
12/06/2017 R. Dominicana: Tras superar el problema del veto, el mercado es prometedor
05/06/2017 La horticultura marroquí necesita ser más productiva y sostenible
23/05/2017 “Los invernaderos son una gran inversión, pero dan buen resultado”
23/05/2017 España: El gas natural puede aumentar la productividad del invernadero
18/05/2017 España: Hallan un yacimiento geotérmico para climatizar invernaderos
15/05/2017 España: La superficie de invernadero crece casi un 11% en Sevilla
12/05/2017 Invernaderos agrícolas para misiones espaciales
03/05/2017 Asia produce casi la mitad de las hortalizas de invernadero del mundo
02/05/2017 España: Campaña publicitaria contra los falsos mitos del producto de invernadero
25/04/2017 "Las casas de techo retráctil son perfectas para producir en altas temperaturas"
24/04/2017 Invernaderos en el desierto etíope