¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Aceptamos un mercado globalizado pero no una globalización de las enfermedades"

España: El sector citrícola vuelve a presionar a la CE ante la amenaza de la Mancha Negra

“La Phyllosticta citricarpa, el organismo que genera la mancha negra en los cítricos y que proviene principalmente de Sudáfrica, y el Xanthomonas citri, que causa el chancro bacteriano, representan un riesgo para la industria de los cítricos europea porque las plantas huésped están en Europa y las condiciones ambientales son favorables. Ninguno de ellos se ha hallado de momento en la UE y ambos está sujetos a medidas de control para impedir su entrada en la región”, cita el último informe de la EFSA (Agencia Europea para la seguridad de los Alimentos) tras su conclusión de la evaluación de riesgos.

Estas declaraciones vuelven a dar esperanza al sector cítrico español que reclama la toma de medidas por parte de la Comisión Europea en referencia a las importaciones de cítricos de Sudáfrica, pues la prohibición de la UE para dichas importaciones impuesta en noviembre por superar el número de detecciones por Mancha Negra se levantó de nuevo en enero. Y es que, el tema de la “Mancha Negra” se ha convertido en un asunto central para los cítricos españoles.

"Ahora que la EFSA ha vuelto a posicionarse a favor de la existencia de un peligro real, creemos que es de vital importancia que la Comisión Europea adopte las medidas necesarias ante la ineficacia que hasta ahora han demostrado los protocolos de seguridad y sanidad vegetal en las importaciones de cítricos de Sudáfrica en Europa", explica Cristóbal Aguado, director general la Asociación Valenciana de Agricultores AVA ASAJA, quien resalta que "bajo ningún concepto se trata de un tema de competencia por parte de Sudáfrica, ya que su campaña es totalmente complementaria a la nuestra".

No es la primera vez que el sector citrícola se enfrenta a una patología de gran calibre, además en España continúan entrando cada quince meses nuevas enfermedades de menor importancia. "Después de casi cincuenta años conseguimos superar la llamada 'enfermedad de la tristeza', la cual está afectando ahora a Italia en gran manera. Pero si ahora entrara esta enfermedad supondría un golpe muy duro y las consecuencias serían irreversibles".

Para Cristóbal Aguado, la medidas fitosanitarias deberían ser más homogéneas ante toda la mercancía que entra en Europa, "contando con una aduana común y con auténticos inspectores especialistas en los puertos de origen. No puede ser que en un libre mercado haya quien, como EE.UU., blinde sus fronteras en materia fitosanitaria y Europa, por el contrario, permita que entren todo tipo productos sin pedir controles estrictos. Se trata de algo muy serio. Queremos un mercado globalizado, pero no una globalización de las plagas", continúa.

"Realmente no nos gustaría que se prohibiesen las importaciones de Sudáfrica, solo pedimos más eficacia y contundencia en materia de seguridad vegetal".

Según José Antonio García, director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo). "Sudáfrica ha conseguido que todo el sector citrícola tenga una posición unánime y sin fisuras para pelear ante la Administración europea y española. Hay una situación de miedo real. Vamos todos juntos, operadores, productores e industria."