¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Europa: Copa-Cogeca expresa su preocupación por las tasas para los agricultores y cooperativas

Copa-Cogeca ha expresado su profunda preocupación por el voto de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo a favor de imponer una tasa a los agricultores y a las cooperativas agrícolas por el coste de las inspecciones efectuadas por las autoridades como parte del nuevo anteproyecto de ley sobre controles oficiales en materia de bienestar animal, sanidad animal y vegetal, productos alimentarios y piensos.

El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, lo tildó de inaceptable.

Pesonen recalcó: "Los agricultores europeos y sus cooperativas ya se enfrentan cada vez a más retos, como los elevados costes de los insumos, los altos estándares de producción, las onerosas normativas y obligaciones. Deben cumplir con un gran número de requisitos exigidos por las llamadas normas de condicionalidad de la Política Agrícola Común, que no ha sido reconocida en esta propuesta. Es inaceptable que los agricultores y las cooperativas agrícolas deban soportar la carga adicional de un aumento de tasas".

Añadió: "No tiene ningún sentido enviar facturas a millones de agricultores por cada inspección y control oficial que se realice. Nos tememos que su coste sea superior en términos administrativos que los beneficios reales que puedan obtener las autoridades. Además, el coste adicional de la tasa no puede transmitirse a lo largo de la cadena alimentaria, por lo que los agricultores, cuyos ingresos ya están por debajo de la media, tendrán que cargar con todo su peso. Ellos ya pagan los controles en las fases anteriores y posteriores de la cadena".

"Por consiguiente, Copa-Cogeca insta a las instituciones de la UE a garantizar que estas tasas no se impongan a los agricultores y las cooperativas agrícolas. Copa-Cogeca se decanta por controles eficaces y basados en riesgos y le preocupa que se hayan reducido los ámbitos que contempla la propuesta de la Comisión. La votación supone la no contemplación del material de propagación vegetal como semillas y las especies no nativas de la UE (las llamadas especies exóticas invasoras), ambas debidamente incluidas en la propuesta de la Comisión. Esto pondrá en peligro el objetivo de la UE de garantizar la salud de los cultivos y las plantas, así como una cadena alimentaria segura en la UE. Copa-Cogeca siempre ha insistido en la necesidad de ampliar el sistema de control existente y de garantizar un modo coordinado y efectivo de realizar los controles en todos los Estados miembros".

Más información:
Pasquale di Rubbo
Copa Cogeca
Tel: +32 22872745
Correo e.: pasquale.dirubbo@copa-cogeca.eu
www.copa-cogeca.eu


Fecha de publicación: