¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bananas libres de pesticidas en las Antillas

Florbhan 925, ¿podría ser el arma de la recuperación en masa de los productores de banana en Martinica y Guadalupe? Esta banana híbrida, no modificada genéticamente, está pensada para resistir a la cercosporiosis, una enfermedad generada por un hongo destructor de plantaciones, y hará que no se tengan que tratar las plantaciones de banana con fungicidas.

La Flhorban no llegará al mercado antes de 2017. “Hemos lanzado la producción en 10 hectáreas. Antes de lanzarla a gran escala tenemos que ver si realmente gusta al cliente”, explica Philippe Ruelle, director general de la Unión y Agrupación de Productores de Banana de Guadalupe y Martinica (UGPBAN, por sus siglas en francés).

Los visitantes pudieron probar esta “banana milagrosa” en el puesto de las Antillas del Salón de la Agricultura, donde se dieron cuenta de que son más pequeñas y algo más ácidas, pero nada decepcionantes.

El sector de la banana se enfrenta a una competencia fuerte de precios bajos, como la de Ecuador y Costa Rica. Con 6.000 empleados directos, las 700 plantaciones son el principal empleador de las Antillas, representando el 80% del empleo agrícola de las dos islas. Martinica (con 8.000 ha) y Guadalupe (con 2.000 ha) producen 270.000 toneladas de banana al año y suministran el 40% del mercado francés.

“Las bananas tardan una semana en llegar en barco a Dunkerque, donde son maduradas. Cuatro semanas después de ser recogidas están en las estanterías en Europa. Con un precio de 1,50 euros el kilo, las bananas están entre las frutas más baratas. El sector no sobreviviría sin el apoyo europeo, que representa el 40-45% de los ingresos de las plantaciones”.

Tras el huracán Dean, que destruyó todas las plantaciones de banana de Martinica, los productores decidieron volver a la agricultura sostenible (se encontraban en el punto de mira por la utilización de clordecona, un pesticida que puede provocar cáncer).

Los productores pusieron en marcha un plan a cinco años, así que entre 2008 y 2013 han introducido nuevas medidas medioambientales y han “reducido los pesticidas en un 50%”.

La UGPBAN también creó un instituto técnico de investigación, donde “se han cruzado variedades antiguas para crear la Flhorban 925”. Los productores de las Antillas esperan que un día esta banana sea reconocida con un sello de calidad.
Fecha de publicación: