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Paolo Pagali, de Conad

"Italia: "La categoría del tomate no se gestiona bien"

Durante el Jornada Informativa del Tomate Siciliano celebrada el pasado 28 de febrero, Paolo Pagali (en la foto), gerente de la categoría nacional para Conad, presentó un informe sobre la evolución del producto en las tiendas.



“Los instrumentos que rigen el mercado son el precio y la calidad, que se obtienen con trabajo constante a lo largo de toda la cadena. La sección del producto hortofrutícola fresco está adquieriendo una importancia estratégica en las tiendas, ya que es esencial para fidelizar a los clientes, especialmente en los supermercados de barrio”.


Valor y tendencia de las compras de productos agrícolas frescos de Conad.

La evolución de las compras de Conad
“Las compras totales de tomates de mesa han pasado de los 256.000 quintales de 2007 a los 300.000 de 2013, por un valor total de 44 millones de euros. Es la principal categoría en los productos hortofrutícolas frescos”.

Algunas variedades siempre están al alza, como los tomates Cherry (del 18,54% al 20,05%), el tomate Green Oblong (del 11,97 al 14,64%), el Piccadilly (del 5,34 al 9,03%), el tomate Beef (del 3,3 al 5,56%) y el tomate Date (del 1,64 al 3,33%). No obstante, la demanda de variedades como la Bunch (que ha bajado del 32,45 al 26,67%) y Salad (del 16,58 al 11,57%) está disminuyendo.

Innovación en la oferta, la petición de los minoristas
Los minoristas demandan buenas propiedades organolépticas, larga vida útil, resistencia al manipulado y una cadena garantizada. La disponibilidad del producto y la estandarización de los procesos también son importantes, así como la existencia de ofertas especiales y promociones.

Características del consumo
“En 2013 hubo un 3,9% de disminución en el consumo del tomate de mesa con respecto al año anterior, lo que supuso un 4,5% de caída en valor. Los establecimientos de descuento son cada vez más frecuentados, pero las cadenas tradicionales todavía representan un 45% de las ventas.

“Los tomates continúan siendo muy demandados, pero en tiempos como estos, la competencia genera guerras de precios. Los operadores, por tanto, se basan en un surtido más amplio de variedades que luzcan bien y sean más fáciles de manejar.

“Por supuesto, esto no satisface la exigencia del consumidor de un producto de alta calidad y, además, las iniciativas llevadas a cabo para relanzar el producto son escasas y no están bien organizadas”.



“No hay una marca o producto líder que haga a los consumidores conscientes de la escala de precios para distinguir entre productos de alta categoría de aquellos con los precios más baratos. La categoría, en general, no está bien gestionada”.

El consumidor debe percibir la investigación llevada a cabo para conseguir un producto de alta calidad y, por este motivo, Conad siempre trabaja con los proveedores.

“Sería ideal poder explicar los diferentes tipos de tomates y hacer que la gente los probara para poder contar su historia y hacer de la compra algo menos banal. Pero, ¿es posible conseguirlo cuando hay tanta fragmentación y tantas compañías en el mercado?”
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