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Italia: Posible escasez de alcachofas la próxima semana

Según los datos del Ismea (Instituto de Servicios para el Mercado Agroalimentario), el precio medio de las alcachofas ha disminuido un 49%. "La industria procesadora está muy interesada en la variedad Violetto, algo bueno, porque muchos productores todavía tienen que recuperar los costes. El comienzo de la campaña siempre es difícil, por eso esperamos alcanzar un precio de entre 0,08 y 0,10 euros por cada cabeza", explica Giuseppe Cupane, presidente de la Cooperativa Violetto Ramacchese y gerente de la OP Rossa di Sicilia.

"Contamos con hacer una campaña excelente de la alcachofa para la industria, que debería prolongarse más o menos un mes (del 15 de marzo al 15 de abril)".



Como no hay ningún competidor en particular, el problema actual lo causa la caída en el consumo. "Hay menos producto disponible porque la campaña de la Romanesco está acabando y la variedad Violetto (el segundo ciclo antes del de industria) no está yendo bien porque el mercado no muestra interés".

Según Cupane, los precios han caído con respecto al año pasado. "Aunque el año pasado los precios fueron solo un poco más bajos de lo habitual, me temo que esta semana caerán y que no habrá producto de calidad alta".

Actualmente, menos del 5% del total del producto se destina a la industria procesadora, pero, a partir de la próxima semana, los volúmenes podrían incrementarse mucho".

Cupane también habla del sector: "Veo que los productores quieren cosechar tan pronto como pueden y no esperan a que el producto crezca, porque tienen miedo de que los precios caigan. A mí esto me parece erróneo, porque existe el riesgo de que los suministros se terminen demasiado pronto".

Rocco Blanco, gerente de ventas de Ferrera Srl, confirma la situación de los precios y añade que "fueron satisfactorios al principio de la campaña (diciembre-enero), pero ahora son muy bajos, también debido a la caída del consumo. al mismo tiempo, la demanda de la industria procesadora ha aumentado.

"Tenemos que promocionar el producto y encontrar mercados nuevos, así que nos estamos centrando en Europa del Este y Alemania".

Fecha de publicación: