¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Graham Cousins, director comercial de Comexa Europa:

"El precio del tomate español tendrá cada vez más presión a la baja en Reino Unido"

Con la temporada de tomate de invierno a pocas semanas de finalizar, los volúmenes van descendiendo progresivamente trayendo mejores precios, ya que estos momentos el tomate Rama se paga a una media de 1,05 €/kg en origen y el tomate Pera cotiza sobre los 0,80 €/kg. No obstante, los precios empezarán a bajar pronto cuando los tomates neerlandeses copen de nuevo los mercados, “algo que harán más pronto este año debido a que las temperaturas han sido más templadas este invierno y les ha permitido avanzar sus cosechas”, comenta el exportador Graham Cousins, director comercial de Comexa Europa S.L.



“Esta ha sido una campaña en la que la demanda ha sido más regular que el año pasado y en la que nuestros clientes han tenido más preferencia por los tomates de especialidad y en rama que los tomates sueltos. Así pues, hemos logrado buenos precios para el tomate Rama, el Cherry y Cherry Rama, así como para el tomate Cocktail”, explica.

“Para vender más tomate suelto necesitamos encontrar más programas con supermercados, algo que cada vez es más difícil, sobre todo en el Reino unido, donde la tendencia de la distribución es de trabajar directamente con los proveedores. Sin duda estamos ante un cambio de mentalidad en la manera de hacer negocios”.

De esta manera, Graham cree que la campaña siguiente habrá más presión a la baja sobre los precios en el mercado inglés. “Empieza a entreverse una guerra de precios entre las cadenas de supermercados para ganar cuota de mercado. A veces, incluso desempeñan campañas de promoción de tomate cuando hay huecos de oferta, como en marzo”. 

Por otra parte, Graham opina que la distribución inglesa continúa siendo demasiado exigente en materia de calidad, con estrictas especificaciones en color y tamaño. “Con esta filosofía son capaces de rechazar partidas de tomate por estar un milímetro por debajo del calibre preestablecido. Este año, quienes trabajamos en programas cerrados con supermercados y con tal de cumplirlos, en ocasiones también hemos tenido problemas de rechazos porque nos hemos visto forzados a recolectar el producto un poco antes de su completa maduración y no reunió la perfecta coloración”.

En este sentido, “nuestro principal competidor en invierno, Marruecos, parece que va avanzando en calidad e infraestructuras y tienen la capacidad de poder ofrecer todos los tipos de calibres, lo cual es perfecto para los supermercados”.

Ubicada en Jávea, Alicante y con oficinas también en Valencia, Comexa Europa S.L. dedica sus actividades a la exportación de tomate y pimiento españoles a países como el Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania.
A finales de este mes cerrarán sus programas de la campaña de invierno, pero continuarán con buenas cantidades de tomates Cherry, los cuales distribuyen durante todo el año.


Información de contacto:
Graham Cousins
COMEXA EUROPA S.L.
C/Vicenza 21-14 Jávea, Alicante. España
T: +34 966 463 522
M: +34 609 816 422
graham@comexaeuropa.com
www.comexaeuropa.com