¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Demanda constante de perejil tanto en Italia como en Europa

"Ya llevamos dos tercios de una temporada de las hortalizas de invierno no particularmente excepcional. El perejil funcionó bastante bien entre diciembre de 2013 y enero de 2014 alcanzando 13-14 euros franco fábrica por cajas de 5 kilos y 3 euros por kilo en Italia", explica Ortofrutticola Egnathia.



"Actualmente, los precios oscilan entre 5,4 y 6,5 euros franco fábrica tanto para el perejil liso como para el rizado. La demanda es constante tanto en Italia como en Europa y, en este momento, hay mucho producto disponible, aunque esperamos que los precios aumenten hacia Pascua".

Los principales mercados destino son Alemania y los países del norte de Europa, y el perejil se cultiva principalmente en la Toscana, las Marcas, Emilia-Romaña, Campania y Apulia. "En 2012 había casi mil hectáreas".

En otoño-invierno hay poca competencia, incluso de Turquía y España, debido a la mejor calidad del producto italiano. "Los precios dependen del tiempo, pues pasa de ser muy barato a ser carísimo con mucha facilidad".




El perejil es una planta muy resistente y crece bien entre 16 y 20 grados centígrados. Existen dos tipos: el liso (como el Gigante d'Italia), que está muy extendido en Italia, y el rizado, cultivado principalmente para la exportación.

An Apulia las plantas se suelen trasplantar entre 45 y 55 días después de la siembra en semilleros de poliestireno para facilitar la germinación. "Una vez el sistema de raíces es bueno, las plantas se trasladan a campos abiertos, donde se colocan alrededor de 65.000 y 70.000 plantas por hectárea".

Los principales problemas los causan las heladas, el exceso de humedad o el estancamiento de agua. El desmalezado se sigue realizando a mano porque "todos los herbicidas tienen efectos negativos. Esperemos que las compañías farmacéuticas den con una solución".



El perejil se suele vender en manojos, mientras que en el extranjero prefieren ramilletes de 150-200 gramos o de 400-500 gramos en cajas de 5 kilos o suelto. Últimamente, se está está extendiendo la venta del producto envasado o también en maceta, pues así el perejil se puede trasplantar en casa. También está disponible seco o congelado.

"El perejil es ideal para consumirse fresco para disfrutar todo su aroma, por eso se suele añadir al final cuando se prepara algún plato".
Fecha de publicación: