¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nueva información detallada sobre la producción francesa de tomate en invernadero

Hay nueva información disponible sobre la producción de tomates de invernadero en Francia. En el informe se puede encontrar toda la información sobre el inicio de la temporada, los calendarios de producción, los cambios de la superficie de invernadero y el cambio en las regiones de producción, la producción con y sin calefacción, entre otros datos.

Comienzo de la nueva temporada

La temporada francesa del tomate ha comenzado con precios similares a los de la temporada anterior, con un ligero descenso en comparación con la media quincenal. El ligero aumento del volumen en origen indica un cultivo saludable a la salida del invierno.

Según la nueva información, la superficie de invernadero ha disminuido ligeramente en el sudeste, mientras que ha aumentado a lo largo de la costa atlántica. La producción protegida sigue estando dominada por los tomates en rama en invernaderos con y sin calefacción.


Primera gráfica: índice de precios agrícolas del tomate. Segunda gráfica: índice de precios de todas las hortalizas frescas.

Calendario de producción regional para los tomates de invernadero

Comercialización

La campaña de recolección comienza como estaba previsto con respecto a las normas de la temporada. Pese a la falta de luz solar a principios de año, el volumen cosechado en enero y febrero ha aumentado en comparación con 2013. Los invernaderos del oeste, desde Bretaña a Aquitania pasando por Países del Loira, van por delante de la temporada. Los cultivos de finales de año no sufrieron la falta de luz provocada por largos periodos de lluvias. Las suaves temperaturas (entre dos y tres grados por encima de la media en enero y febrero) han tenido poco efecto sobre la primera cosecha y han permitido un menor gasto de energía. Los precios son similares a los de 2013 y coinciden con la media quincenal. A la salida del invierno, el mercado es suministrado casi exclusivamente por las importaciones del sur (España y Marruecos son los más fuertes). Las variedades "tradicionales" como los tomates Corazón de Buey y Black Krim tienen cada vez más demanda. Está previsto que la superficie de invernadero dedicada a los tomates "festivos", como los cherry y los cóctel.


Producción de tomate y comercio exterior

Comercio exterior francés


Producción y superficie


La posición de los tomates de invernadero se ve reforzada por el desarrollo en los invernaderos no calefactados

Superficie de invernaderos: 1.950 hectáreas (-2%)


La región Provenza-Alpes-Costa Azul (PAC) es la única que ha visto disminuir ligeramente su superficie de invernaderos calefactados. Sin embargo, en cuanto a los invernaderos no calefactados, su superficie se ha desplomado un 20% en todas las regiones del sudeste y en Ródano-Alpes. Los tomates en rama están aumentando ligeramente en Países del Loira y Languedoc-Rosillón. En el resto de regiones, se mantienen estables, pero disminuyen en la región PAC. Los tomates en rama representan el 50% de los cultivos producidos en invernaderos calefactados, un ligero descenso esta temporada que se ha compensado con un 5% de aumento en los invernaderos no calefactados.

La producción de invernaderos es estable: 557.500 toneladas 

La producción en 2014 se mantiene igual que en 2013. Las suaves temperaturas del invierno han favorecido la producción de tomates en rama en los invernaderos no calefactados, y eso ha compensado la reducción del rendimiento de los cultivos calefactados relacionada con la llegada de variedades nuevas.

Las altas temperaturas registradas en el oeste y en el sur en enero y febrero actúan a favor de los cultivos protegidos.

Calendario de producción



Superficie y producción en invernaderos calefactados y no calefactados, así como los totales, en las regiones oeste, centro-oeste, sudoeste, sudeste y otras regiones, y en todo el país. Superficie en hectáreas y producción en toneladas. En la parte de producción se detalla la cantidad de tomates en rama.


Calendario nacional de producción de tomates de invernadero de enero a noviembre (de 2013 y 2014).

Metodología de este informe


Los informes relacionados con las hortalizas (superficie, producción y calendario) corresponden a las regiones destacadas en el mapa que aparece abajo. Los cálculos de las regiones no investigadas se han realizado según datos de la SAA (Estadística Agrícola Anual). Cuando una región no se ha investigado, los cálculos se realizan usando las estadísticas corregidas de la SAA (basadas en la evolución media de las zonas investigadas).

La encuesta sobre el tomate solo se aplica a los tomates frescos. Se ha realizado en seis regiones distribuidas en cuatro zonas de producción:

-Oeste: Bretaña, el 39% de la producción nacional de invernadero

-Centro-oeste: Países del Loira, el 15% de la producción nacional de invernadero.

-Sudoeste: Aquitania, el 9% de la producción nacional de invernadero.

-Sudeste: Ródano-Alpes, Languedoc-Rosellón y Provenza-Alpes-Costa Azul, el 31% de la producción nacional de invernadero.

En 2013, todas estas regiones representaban el 94% de la producción francesa de tomates de invernadero.


Producción de tomate por región investigada

 
Distribución de regiones de producción
 
Fecha de publicación: