El cítrico japonés Shiranui ya está disponible en China
En comparación con los cítricos comunes, la pulpa de la “fruta fea” está arrugada, es mate y parece que ya no esté fresca, además de presentar bultos que sobresalen como si fueran tumores. A pesar de su nombre y de la comparación con otras frutas más atractivas y con colores más vivos, su precio de venta no se ve afectado y oscila entre los 7,5 y los 12,8 yuanes por cada medio kilo (entre 0,9 y 1,5 euros).
Es fácil encontrar la “fruta fea” en el mercado. El propietario de un puesto de frutas del mercado de Changzhou explica que la fruta entró en el mercado este año. Con su aspecto extraño y su alto precio de 9,8 yuanes por cada medio kilo, necesita de algo de técnicas de venta para convencer a los clientes de que la compren. Sin embargo, una vez la han comprado, vuelven a por más.
Un propietario de un puesto de fruta del mercado de verdura de Qin Ye explica que la “fruta fea” llegó al mercado justo después del Año Nuevo Chino, pero que las ventas han aumentado recientemente de forma significativa y que casi todo eran clientes que repetían.
Además de su aspecto y sabor, la naranja “fea” tiene otra característica especial: a diferencia de la pulpa y la piel de otras naranjas, que están muy unidas, su pulpa y su piel están separadas y son fáciles de pelar. Una desventaja de su aspecto es que es difícil distinguir una fruta buena de una mala, lo que los vendedores han usado a su favor. Si la fruta se ha echado a perder, cabe la posibilidad de que el vendedor afirme: “no es que se haya puesto mala, es que la fruta es así”. Cuando la seleccione, compruébela como si fuera una naranja normal. Si está muy blanda es posible que esté demasiado madura.