¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El fin de la exportación de la banana de Del Monte Fresh Brasil no es definitivo

La decisión de la multinacional estadounidense Del Monte Fresh Produce Brasil Ltda de no producir banana para el mercado internacional no es definitiva según se ha podido saber esta semana. De acuerdo con una fuente vinculada al sector, con la confirmación de los acuerdos comerciales y habilitando una exportación más rentable, la empresa volvería a plantar la fruta inmediatamente.



Una posible confirmación de la reducción de la tasa de importación del producto, por medio de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, sería uno de los factores determinantes para el regreso al mercado extranjero, porque las altas tasas de impuestos desfavorecen la competitividad.

Según Roberto Barcelos, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fruticultura do Rio Grande do Norte (Coex), las exportaciones a los países europeos cargan sobre la banana una tasa de impuesto del 40%, mientras que para las demás frutas el impuesto está en un promedio de 10%. Para los competidores, la tasa es cero por acuerdos comerciales entre sus países.

No obstante, en algunas fincas, Del Monte dejará la plantación de bananas para producir otros cultivos frutales. La conversión de la línea de producción tendrá un impacto con recortes en el personal de manera “significativa”, dice la fuente.

Actualmente, la compañía emplea a aproximadamente 6.900 trabajadors, en los estados de Rio Grande do Norte y Ceará, sólo con la producción de la banana. En promedio el 30% de su producto está dirigido a los estados brasileños, y el otro 70% al mercado exterior.



En cuanto a las actuales nuevas fincas en Rio Grande do Norte, concentradas en el Valle de Acu, habrá una selección para el mercado interno con la producción de la banana, y para el cultivo de otras frutas. Según la fuente, no habrá, por lo tanto, arrendamiento o venta del área de siembra.

Los últimos dos años de sequía y las condiciones climáticas del estado también contribuyeron a una disminución de la productividad de la empresa y por eso la retirada de la exportación del producto, como ya se ha comunicado oficialmente. Pero de acuerdo con la fuente, el problema no era necesariamente la falta de agua, si no por las condiciones climáticas de sequía.


Con información de Tribuna do Norte
Fecha de publicación: