¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Récord en volúmenes de exportación de brócoli durante el primer trimestre

Tras un inicio complicado de la campaña de exportación de brócoli por la falta de volumen y una demanda desbordada en los meses de noviembre y diciembre, los meses de enero y febrero han estado marcados por una producción estable en origen y por una alta calidad, así como una demanda ávida de producto en destino.

“Ha sido sorprendente el volumen general exportado y, sobre todo, la total ausencia de incidencias en la producción durante 8 o 9 semanas. La producción ha sido estable en este periodo porque no hemos tenido temperaturas muy bajas en estos dos primeros meses del año. Con temperaturas suaves, los ciclos de producción y, por tanto, las fechas de los programas se han cumplido a la perfección”, comenta David Franco, de la empresa murciana Campo de Lorca.

Sin embargo, aunque los precios han sido estables, los resultados no son satisfactorios a nivel de precios para el campo. “Con el volumen disponible, tampoco podíamos esperar otra cosa. No obstante, la estabilidad de los precios ha ayudado también a una demanda continuada y sin altibajos”, explica.

La coliflor también ha registrado bajos precios en este primer trimestre del año, provocados por una producción más inestable que el brócoli, con muchos altibajos y con dificultades a la hora de encontrar el buen camino en la comercialización. “Es esta circunstancia, la continuidad y calidad, la que haya hecho que, en comparación con la coliflor, la comercialización del brócoli haya sido más fácil. Aun con todo, los resultados en este trimestre de estos dos productos son negativos”, continúa David Franco.

El mercado del brócoli continúa creciendo
“Es difícil valorar las demandas de cada producto comparativamente. Lo que sí podemos afirmar es, a juicio de los productores murcianos, que el mercado del brócoli sigue creciendo. Y es que, “el volumen exportado en este primer trimestre del año supera con creces cualquier dato histórico”, afirma.

Independientemente de los precios que haya habido en cada momento, David Franco afirma que “siempre hemos notado una demanda muy activa por parte de todos los destinos, con pedidos en firme. Creo que esta circunstancia no se ha dado en otras verduras, donde ha sido origen quien ha empujado siempre las ventas.”

Inglaterra y Alemania son los principales destinos de la exportación de brócoli. “Sorprende el crecimiento de los países del Este (Polonia, Rumanía…) y también la gran diversificación que tenemos en la actualidad, con pequeños consumos en destinos con gran continuidad a lo largo de toda la campaña. La mejora logística hace esto posible”.

Murcia terminará su campaña de producción a final del mes de mayo, como cada año, y aunque las temperaturas en otras zonas de producción europeas adelantarán las cosechas, mientras las temperaturas sean suaves en Murcia, también se acelerará. "Esto puede provocar, no un fin anticipado, pero si llegar al final con menos volumen del previsto", concluye David Franco.


Información de contacto
David Franco Ruzafa
Campo de Lorca, SCL
Camino Liforos s/n 30815 Dip Tercia
Lorca, Murcia, España
T:+34 968465960
info@campodelorca.com
www.campodelorca.com
www.brocolicricket.com