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Mark O'Sullivan, de BanaBay, habla sobre la fusión de Chiquita y Fyffes

"Una menor competencia suele significar el aumento de precios en cualquier mercado"

Mark O'Sullivan, director ejecutivo de BanaBay, uno de los proveedores de bananas de crecimiento más rápido del Reino Unido, habla sobre la reciente fusión de Chiquita y Fyffes:

"Obviamente, esta fusión dará lugar a la mayor marca de bananas del mundo, aunque nosotros no creemos que el Reino Unido se vea demasiado afectado por este cambio, pues Chiquita ya trabaja con Total Produce y lleva varios años en el mercado del Reino Unido. Salvo algunas instalaciones de maduración en Sheerness y Dewsbury, Chiquita no es demasiado evidente en el Reino Unido.

"Entendemos que el contrato de servicios para Asda en Dewsbury rescindirá a finales de año, pues Asda se proveerá directamente desde sus propias instalaciones de maduración para entonces.

"Debido a que las instalaciones de Dewsbury son bastante antiguas, creemos que necesitará una fuerte inversión por parte de Chiquita para hacer el cambio a los sistemas de refrigeración más limpios y respetuosos con el medio ambiente que utilizan las instalaciones más modernas. Como Fyffes ya cuenta con cuatro instalaciones en el Reino Unido, opinamos que a Chiquita no le conviene hacer tal inversión, sobre todo porque las instalaciones podrían competir con las de Fyffes. Por tanto, creemos que es probable que Dewsbury cierre, por lo que la fuente de suministro de Chiquita existente en este país desaparecerá y, así, se reducirá la competencia en el mercado.

"Debido a que la maduración y refrigeración son fundamentales para la calidad de las bananas, sustentan la naturaleza competitiva del mercado en el Reino Unido. Una menor capacidad de maduración significa menor competencia.

"¿Cuánto tardarán en hacerse patentes los cambios? Es poco probable que veamos cambios importantes en los primeros seis meses. Puesto que la fusión de compañías de semejante tamaño es tremendamente complicada, cabe esperar que se produzca una consolidación y una reestructuración global eficaz para permitir la aparición de sinergias.

"¿Cómo afectará esto a los precios? Una menor competencia suele significar el aumento de precios en cualquier mercado. Sin embargo, hay muchos más factores en juego que influyen en el precio de las bananas, no solo las condiciones de cultivo.

"Actualmente, desde nuestro punto de vista, los consumidores a menudo se dejan seducir por las bananas de menor calidad para que los minoristas más grandes puedan satisfacer la demanda de menores precios. No obstante, desde nuestra experiencia, cuando a los consumidores se les da a elegir, suelen estar dispuestos a pagar un precio más alto por productos de primera calidad. Ahí es donde creemos que BanaBay puede competir, pues nos centramos en la calidad de la fruta y también en el servicio al consumidor, y acabamos de nombrar un nuevo socio de maduración, SH Pratt, para mantener la calidad. Que una empresa sea más grande no significa que sea mejor y, en nuestra opinión, podemos aprovechar esta fusión para presentar a BanaBay como una nueva marca ágil y que responde, que ofrece un producto de excepcional calidad y un excelente servicio al cliente.

"¿Esto repercutirá negativamente a los productores? Es probable que sí. Claramente, esta fusión aumenta el poder adquisitivo de la nueva marca y también reduce el número de clientes en el mercado para los productores, por lo que podemos prever más de una repercusión en este extremo de la cadena de suministro y para los consumidores finales. No obstante, esto podría ir en beneficio de otras compañías dispuestas a pagar precios más altos por fruta de primera calidad".
Fecha de publicación: