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Chiquita, Diamond Foods y Fresh Del Monte: tres compañías que vigilar

Los distribuidores de banana, piña y productos hortofrutícolas Chiquita Brands y Fresh Del Monte, además del comercializador de frutos secos y aperitivos Diamond Foods, pueden parecer buenas compañías en las que invertir. Sin embargo, el legendario inversor Peter Lynch dijo una vez que "invertir sin investigación es como jugar al póker descubierto sin mirar las cartas". Estas tres compañías dan significado a esta cita, y ahora veremos por qué.

Bananas y más
Aunque Chiquita Brands también vende ensaladas y otros productos de plantas de hoja caduca, las bananas siguen representando el 64% de los ingresos totales de 2013 y son el único segmento que ha reportado beneficios operativos durante ese periodo, según su último informe de resultados. No obstante, sus ensaladas y aperitivos saludables mostraron su mayor crecimiento en 2013 con un aumento del 1,5%. Aun así, este segmento no inclinó la balanza hacia el lado del crecimiento. Los ingresos totales disminuyeron menos de un 1% el año pasado, mientras que el flujo de caja libre pasó de unos negativos 21 millones de dólares en 2012 a unos positivos 42 millones en 2013. La disminución de los ingresos procedentes de la banana, combinados con la salida de Chiquita Brands del negocio norteamericano de la fruta de árbol de hoja caduca, fueron los principales catalizadores de la reducción de los ingresos totales de 2013. Las cuentas pendientes de cobro y la menor inversión en bienes de capitales contribuyeron al aumento del flujo de caja libre. Los resultados de Chiquita Brands dejan mucho espacio a la mejora. Aunque el dinero en efectivo supone un respetable 14% del patrimonio de los accionistas, la deuda a largo plazo de Chiquita Brands se dispara hasta alcanzar un 168%. Su resultado de explotación ni siquiera cubre los gastos por intereses. Actualmente, Chiquita Brands no paga ningún dividendo.

Las bananas también representan el 49% de las ventas de Fresh Del Monte. Fresh Del Monte obtuvo mejores resultados que Chiquita Brands, con un aumento del 8% en sus ventas totales de 2013, sirviendo como catalizador el aumento de volúmenes de bananas. Sin embargo, el aumento de los gastos ha hecho mucha mella en los beneficios brutos de Fresh Del Monte y los problemas en Europa han tenido como resultado un deterioro del fondo de comercio y que otros activos intangibles supusieran un duro golpe para la rentabilidad neta, lo que dio lugar a una pérdida operativa de 28 millones de dólares. Los resultados de Fresh Del Monte equivalen a un minúsculo 2% del patrimonio de los accionistas. Su deuda a largo plazo al patrimonio neto solo supone un 14% del patrimonio de los accionistas y, en el deterioro del fondo de comercio, el resultado de explotación cubre el gasto por intereses más de 38 veces. El aumento de la inversión en bienes de capitales tuvo como resultado un flujo de caja libre negativo para Fresh Del Monte en 2013. En 2012, un año más normal para Fresh Del Monte, pagó el 23% de su flujo de caja libre en dividendos. Actualmente, la compañía paga a sus accionistas 0,50 dólares por acción y año y genera un 1,8% anual.

Frutos secos
Diamond Foods ha visto descender sus ventas hasta la fecha un 5% con respecto al año pasado, un 14% en el caso de los frutos secos. La reducción del suministro de nueces y la reducción estratégica de sus números de referencia o SKU actuaron como catalizadores del declive. Las ventas hasta la fecha del segmento de aperitivos de Diamond Foods han aumentado un 6%. En general, la compañía muestra una reducción del 5% en sus ingresos hasta la fecha. Los cálculos indican una disminución del flujo de caja libre del 2% en lo que llevamos de 2014 debido a un aumento de inversión en bienes capitales. Los resultados de Diamond Foods revelan un efectivo y una deuda a largo plazo al patrimonio de un 3% y 418%, respectivamente. Actualmente, la compañía no paga y no debería pagar ningún dividendo.

Cosas que tener en cuenta
Recientemente, Chiquita Brands anunció una fusión con la firma irlandesa Fyffes, lo que dará lugar a la mayor compañía bananera del mundo y dotará a la compañía del tamaño y la eficiencia necesarios para facilitar el ahorro de costes y aumentar la rentabilidad. Fresh Del Monte ha puesto en marcha un plan para cultivar los productos ya existentes, innovar con otros y expandir su huella global, buscar nuevos canales de distribución y, por supuesto, recortar gastos. Diamond Foods tiene previsto que continúen "los vientos contrarios relacionados con los costes de sus frutos de cáscara arbóreos", aunque también prevé una expansión del EBITDA. Por último, estas compañías operan en una industria madura y muy mercantilizada, y los inversores deberían andar con pies de plomo y buscar otras compañías en las que invertir por ahora.

Fuente: fool.com
Fecha de publicación: