¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ya está en marcha el programa sudafricano de cítricos de verano para los Estados Unidos

Los representantes comprometidos con el éxito del programa de exportación de los cítricos estivales de Sudáfrica hacia los Estados Unidos se reunió en el corazón de una de las regiones citrícolas del país africano a finales de marzo. La sesión anual de planificación cuenta con la presencia de productores, exportadores, importadores con sede en los Estados Unidos, socios expedidores, recibidores y proveedores de servicios, y representantes del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) y del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca sudafricano (DAFF), así como del ministro de Agricultura sudafricano en los Estados Unidos, Vangile Titi-Msumza, y la cónsul general de los Estados Unidos en Ciudad del Cabo, Erica Barks-Ruggles.



“Cada entidad representada es vital para el éxito del programa”, asegura Suhanra Conradie, directora general del Foro de Citricultores del Cabo Occidental (WCCPF). “Nos reunimos aquí para escucharnos los unos a los otros y plantear cuestiones y preocupaciones y evitar problemas potenciales antes de que la temporada se ponga en marcha”.

La exportación de cítricos a los Estados Unidos entra en su decimoquinto año con la temporada 2014. El mercado se abrió a Sudáfrica en 1999 y fue mejorado con la firma del tratado Africa Growth and Opportunity Act (AGOA) en el año 200, tratado cuya renovación está prevista para 2015.

La cónsul general Erica Barks-Ruggles elogió al W.C.C.P.F. por el crecimiento del programa desde sus inicios. “Las exportaciones citrícolas de Sudáfrica son uno de los mayores éxitos del país por haber aumentado el acceso a los Estados Unidos bajo el tratado Africa Growth and Opportunity Act. Por poner tan solo un ejemplo de los crecientes beneficios que AGOA aporta a Sudáfrica, pensemos en las naranjas frescas. Las exportaciones de naranjas de Sudáfrica a los Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord en 2013, con casi 57 millones de dólares en ventas correspondientes a más de 39.000 toneladas métricas exportadas. Esto supone un incremento del 40 por ciento en valor y un 25 por ciento de aumento en cantidad con respecto a 2009, y casi un 800 por ciento de incremento desde que el programa se inició en 1999. ¿Saben qué más creció junto con esas cifras? Los puestos de trabajo en Sudáfrica: nuevas exportaciones significan nuevos puestos de trabajo. Se estima que el desarrollo del mercado estadounidense para los cítricos de verano ha generado 20.000 puestos de trabajo permanentes en las zonas autorizadas para exportar a los Estados Unidos, y hasta 80.000 puestos de trabajo temporales que mantienen 120.000 familias sudafricanas. Las exportaciones de cítricos han dado trabajo a Sudáfrica: ese es el verdadero beneficio de programas como este”.

Para la próxima temporada, el DAFF ha estado en la región productora de cítricos inspeccionando las explotaciones para garantizar que se cumple la normativa vigente. La DAFF asegura estar muy satisfecha con los continuos esfuerzos que los citricultores hacen para reducir los casos de la polilla Thaumatotibia (Cryptophlebia) leucotreta. El número de fruta infestada ha disminuido de forma constante hasta menos de un 0,05 por árbol en 2014, en comparación con el 0,48 de 2012 y el 0,19 de 2013. El control de esta polilla incluye criar y esterilizar polillas macho y liberarlas para que se apareen, por lo que no se produce descendencia.

“Nuestro programa en los Estados Unidos es próspero en gran parte gracias a la colaboración entre el DAFF y la división del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria del USDA”, señala Conradie. “Trabajando juntos y con los productores somos capaces de garantizar el cumplimiento y advertir cuestiones antes de que se conviertan en problemas”.

Más información:
Lisa Packer
StarGroup
Tel.: +1 (610) 688-3164
Correo e.: lpacker1@stargroup1.com

Fecha de publicación: