La temporada de la cebolla de New Zealand está aproximadamente en el ecuador en estos momentos, pues comienza a finales de noviembre y se extiende hasta julio, principios de agosto. El suministro dura todo el año.
Las condiciones de crecimiento han sido mixtas en Nueva Zelanda este año, según Martin Tribe, gerente de comercialización en NZ Growers. "La mayoría de los productores de la zona de Auckland están bastante satisfechos con la temporada hasta ahora, pero ha hecho calor en la bahía de Hawkes y los productores de la isla Sur han tenido condiciones mixtas. En general, la calidad es excelente y los calibres son medios".
Nueva Zelanda cultiva principalmente cebollas marrones y algunas variedades rojas, que son de líneas de semillas nacionales e importadas y se comercializan muy bien en Japón y en la UE, así como en otros destinos de todo el mundo.
La producción de cebollas en Nueva Zelanda se compone en un 95% de variedades marrones. Como país, exportan el 80% de las cebollas que producen, NZ Growers exporta el 90% de sus cebollas. Los principales destinos son Europa y Asia. Europa y el Reino Unido reciben 90.000 toneladas; el Sudeste Asiático, 50.000 toneladas; y entre 17.000 y 20.000 toneladas van al norte de Asia.
"Durante los cinco últimos años, Nueva Zelanda ha estado enviando más volumen al Sudeste Asiático y menos a Europa. El descenso en Europa se debe principalmente a que el Reino Unido ha bajado la demanda significativamente en los últimos años, las exportaciones han pasado de las 30.000 toneladas de hace cinco o seis años a las 10.000 o 15.000 toneladas que se han enviado últimamente", explica Tribe.
"Los importadores del Reino Unido ya no quieren pagar los precios. Esto se debe a una combinación de tipos de cambio y un deseo de usar producto nacional, aunque también están importando más producto neerlandés".
Tribe no espera que se produzca ningún cambio en la situación, ni siquiera tras el lluvioso invierno que ha tenido el Reino Unido.
NZ Growers exporta principalmente a granel a la UE, pero en los mercados asiáticos la imagen de marca es importante: "Si tienes una marca de éxito, estás mejor posicionado que los productos sin marca", concluye Tribe.
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