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"Ignacio Martín, de Consorfrut: "Se necesita mucha experiencia para exportar a países con alto riesgo por impagos"

Aumenta la competencia exportadora hacia los países de Europa del Este

En los últimos quince años, un gran número de países que pertenecían al llamado Bloque del Este han ido incorporándose a la comunidad económica europea, como es el caso de Lituania, Letonia, Estonia, Polonia o Rumania entre otros, aún así, se les sigue considerando como Países del Este.

“Decidimos emprender nuestra actividad exportadora en estos países emergentes con estructuras comerciales todavía débiles por parte de las cadenas de supermercados, ya que la importación se realizaba solamente a través de brokers locales y los riesgos eran muy altos en cuanto al cobro de la mercancía”, explica Ignacio Martín, Director Comercial de Consorfrut S.L


Consorfrut Polska

Fundada en el año 2000 en Valencia, España, Consorfrut nace con la intención de ganar fuerza en el volumen y diversidad de sus productos para atender la demanda de los países de Europa del Este. En la actualidad se encuentra integrado por las firmas MURGIVERDE S.C.A., FRUTAS HNOS. ESPAX S.L., S.A.T. FRUTSOL, ARGENTILEMON, esta última en Argentina. Cada uno de los productores trabaja un producto diferente, desde verduras hasta cítricos, fruta de verano y pepita, ubicándose en España desde el sur hasta el norte de la costa mediterránea y en Tucumán, Argentina, para poder abastecer durante los 12 meses del año. La empresa pertenece a partes iguales a todos los productores, ya que todos tienen la misma participación.

“Desde los inicios, la trayectoria de crecimiento en los mercados del Este ha sido constante y proporcionalmente rítmico llegando a constituir una de las bases más modernas en Polonia, Consorfrut Polska, quien gestiona la estructura de almacenes y envasado así como su plataforma logística y la actividad comercial importadora y distribuidora”, comenta Ignacio.


Instalaciones en Consorfrut Polska

Polonia, un mercado potencial con una competencia creciente

A parte de Rusia, Polonia es el país del bloque del Este más poblado con más de 40 millones de habitantes. Por tanto, el porcentaje proporcional de su capacidad de demanda y compra de producto importado lo convierte en uno de los mercados más desarrollados y potencialmente más interesantes para España.

No obstante, Ignacio Martín indica que el hecho de que el mercado polaco se haya desarrollado y haya incrementado su capacidad y puntos de venta en los últimos 10 años, también ha derivado en el aumento de su diversificación de la compra, y por tanto el nivel de competencia es ahora muy elevado y complicado.

“Ahora Polonia importa también de países terceros y extracomunitarios como Turquía y el norte de África, y de orígenes lejanos como Argentina, Chile, Sudáfrica etc. Por tanto, el trabajo es cada vez más complicado y cuesta más mantener y ampliar el posicionamiento en Polonia”, afirma.


Almacenes en Consorfrut Polska

“Hace unos treinta años los exportadores españoles no conocían los mercados más allá de Alemania y eran pocos los que se atrevían a entrar en los países del Este por los problemas con el cobro, y aunque el riesgo todavía es alto, cada vez son más los que se aventuran a trabajar en estos países sin ninguna experiencia”.

“Por supuesto, nosotros tuvimos que solucionar problemas y hacer frente a los impagos pero, pese a esas dificultades durante los primeros años, con esfuerzo y mucho trabajo, nos hemos ido posicionando y consolidando”, continúa el exportador. “Ahora sabemos qué productos debemos trabajar y cómo trabajarlos, cuándo debemos empezar y terminar de exportar dichos productos y sobre todo como dar una continuidad de servicio a todos nuestros clientes durante todo el año. Esto nos convierte en una empresa referente los mercados del Centro y Este de Europa. Así pues, quien empiece ahora en estos destinos, le queda un largo camino por recorrer y tendrá que pasar también por lo que nosotros hemos pasado”.


Instalaciones en Consorfrut Polska

"Países Bajos y Perpiñán, mercados redistribuidores a evitar"
Aunque Consorfrut se fundó con la finalidad de trabajar en los países del Este, su crecimiento le llevó a diversificar mercados y hoy en día ya son 33 países diferentes en los que tiene presencia, desde la totalidad de Europa, a excepción de los Países Bajos, hasta Asia, Oriente Medio, África, Sudamérica y Norteamérica.

“Consideramos que mercados como los de Países Bajos y Perpiñán (en Francia) son redistribuidores de la fruta y verdura que importan y donde se enriquecen a costa de pagar precios muy bajos a una masa cada vez más atomizada de proveedores incautos. Son dos mercados que descartamos totalmente”.

La exportación transcurre con normalidad en Ucrania
“De momento, la tensa situación política de Ucrania no afecta a nuestra exportación en Rusia aunque si en Ucrania y aunque la sensación sea de incertidumbre no ha repercutido en los habituales niveles de consumo de productos hortofrutícolas que se daban antes del conflicto, pero evidentemente si que hay una gran incertidumbre y angustia por saber el desarrollo de los acontecimientos y sus consecuencias.”, matiza Ignacio Martín.


Información de contacto:
Ignacio Martín
Consorfrut
C/Eslida, 7. 46026.Valencia, España.
T: +34 963163570
nacho@consorfrut.com
www.consorfrut.com



Consorfrut Polska
Christo Botewa 4
30-798 Kraków,Polska
T: +48 12 342 01 00
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biuro@consorfrut.pl