¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los precios de las limas son mayores en EE. UU. que en la UE

Los huracanes y la virescencia de los cítricos (Huanglongbing o HLB) han sido las principales causas de la escasez de limas mexicanas que hará que la oferta de limas durante abril y mayo sea menor que en años anteriores. Se exportará un nivel normal de limas brasileñas, pero una temporada “retrasada” de las limas mexicanas implicará menores volúmenes a los mercados europeos con, posiblemente, precios más altos.

En septiembre de 2013, los huracanes en México redujeron la floración de las plantaciones de lima. En México hay tres regiones principales de producción de lima: Colima, Michoacán y Vera Cruz. Todas estas regiones se vieron afectadas por esa reducción de la floración provocada por los huracanes. Además, los cultivos se vieron afectados por la enfermedad de la virescencia de los cítricos, una de las peores enfermedades de los cítricos que causa el amarilleamiento de la hoja, una defoliación prematura, la pudrición de las raíces laterales y la muerte de la planta.


Entre estos dos factores se sumaron pérdidas del 50% con respecto a los niveles normales de cosecha en México. Naturalmente, con la reducción de la mitad de las exportaciones, los precios actuales para las limas mexicanas han subido. “Hay una situación de precio estupenda para las limas en EE. UU.”, asegura Andreas Schindler, de Don Limon, que apunta que los precios han permanecido en 60 dólares por caja de 20 kilos varias semanas para entonces subir a 90 dólares por caja. De acuerdo con Schindler, no parece que los precios vayan a bajar próximamente. Los valores equivalen a los precios FOB de 17 euros por caja por 4,5 kilos netos para las limas con los estándares de calidad de EE. UU. (menores que los estándares europeos).

Con estos precios en el mercado estadounidense, muchos productores mexicanos han cosechado todas las limas disponibles, incluso aquellas que no estaban totalmente maduras para la exportación. Ahora, en los campos solo quedan las frutas pequeñas o las muy pequeñas. “Estimamos que más del 70% de la fruta disponible será del calire 20, 63 y 70 (en cajas de 4,5 kilos). Estos calibres no son los preferidos del mercado europeo, así que es de imaginar que no llegarán limas mexicanas a Europa en abril y, probablemente, tampoco en mayo de 2014”.


En esta situación, los productores/exportadores brasileños están dispuestos a aumentar el volumen de exportación, pero también, teniendo en cuenta la demanda de los mercados europeos, están aumentado los precios del producto sin procesar en origen. La interacción de todos estos factores dará lugar a un mercado estable para las limas en abril y mayo. Naturalmente, si la demanda en Europa mejorara, la tendencia sería tener precios mayores para las limas a principios del verano europeo.

Par más información:
Don Limon
Correo e.: don-limon@don-limon.de
www.don-limon.de

 


Fecha de publicación: