¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Turquía: Las heladas dañan a la mayor región proveedora de albaricoques del mundo

La provincia de Malatya, en el sureste de Turquía, la mayor proveedora de albaricoques del mundo, ha sufrido fuertes pérdidas en su cosecha este año debido a unas heladas que se han dado en la zona recientemente.

Varias regiones de Turquía se vieron afectadas por las heladas la última semana de marzo tras temperaturas más altas de lo esperado y la sequía durante los meses de enero y febrero, que provocaron la floración temprana de los árboles, lo que los hizo más susceptibles a las heladas.

El miércoles se informó de que los albaricoqueros de Malatya habían resultado dañados gravemente por las heladas, y los productores locales prevén mermas de hasta el 80 por ciento en la producción de albaricoques este años. Esta podría ser la mayor pérdida en la historia de producción de albaricoques de Malatya, como subrayan los expertos del mercado, quienes predicen que el precio de los albaricoques afectados por las heladas aumentarán al menos un cien por cien este año.

Turquía es el principal productor de albaricoques del mundo, con la enorme cantidad de 795.000 toneladas anuales (datos de 2012) y un impresionante 95 por ciento de la producción de albaricoques deshidratados procede de Malatya. Se estima que entre un 65 y 85 por ciento de los albaricoques deshidratados del mundo proceden de Malatya.

El presidente de la Unión Turca de Cámaras Agrícolas (TZOB), Şemsi Bayraktar, dijo la semana pasada que países como China y Rusia podrían reemplazar a Turquía como mayores exportadores de albaricoques del mundo tras las heladas de este año.

La producción de albaricoques ha ganado valor económico a lo largo de los años en Malatya, con aproximadamente 50.000 familias dedicadas a este negocio en la ciudad. Malatya tenía previsto incrementar la cosecha de este año en 40.000 toneladas con respecto al año pasado, pero las últimas heladas podrían impedirlo.

Ahora, los productores locales demandan al Gobierno subsidios para compensar sus pérdidas. Bayraktar explica que 30.000 productores de Malatya han solicitado a sus aseguradoras exigir compensación por sus pérdidas.

El mayor proyecto agrícola regional de Turquía, el Proyecto del Sudeste de Anatolia (GAP), está previsto que impulse la producción de albaricoques frescos y deshidratados en Malatya. Sin embargo, los expertos advierten de que los productores deben informarse de los riesgos naturales tales como las heladas.

Fuente: cihan.com.tr
Fecha de publicación: