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Italia, el líder indiscutible en el sector de las ensaladas

Las mezclas de ensaladas están compuestas por diferentes tipos de lechugas cultivadas en invernaderos. Actualmente, Italia no tiene competencia gracias a su tipo de producción, su clima y la composición de su suelo. Durante el invierno, el sur de Italia se convierte en el único proveedor de toda Europa.


Fase de cosecha

Por esta razón, en vez de verse afectado por la competencia extranjera, este segmento tiene que lidiar con los "invernaderos vecinos".

La Linea Verde, uno de los principales actores de la industria de las ensaladas y propietario de la mayor parte de las acciones de Oromad, que se especializa en lechugas y brotes, nos ayuda a comprender mejor la dinámica del segmento. El grupo abastece a mercados extranjeros con ensaladas envasadas sin lavar y de IV gama.

"Casi el 50% del producto se compone de brotes a granel o envasado, aunque normalmente vendemos el producto a granel y más tarde lo mezclan y envasan los compradores finales. Nosotros solo envasamos menos del 10% del producto".



¿De qué están compuestas las ensaladas?
"Normalmente, están compuestas de lechuga roja y verde, espinacas, rúcula y canónigos. También empleamos otras variedades como Red Chard y Bull's Blood y hemos introducido una nueva mezcla con ocho ingredientes, como lechuga verde y roja, rúcula, Red Chard, Mizuna tatsoi, Red Jand y Bull's Blood".


Dos ensaladas Dimmidisì listas para consumir. A la izquierda, Mix Orientale (110 g); a la derecha, Dolce Vitamino (140 g, para el mercado ruso).

Algunos mercados prefieren un tipo distinto de ensaladas; por ejemplo, el Reino Unido tiende a preferir "hojas más grandes y duras, que en Italia se consideran premium. Algunos proveedores, como España, se están interesando ahora en este sector, aunque no tienen nuestra experiencia".

Vida útil
"Todos nuestros productos llegan a nuestras plantas procesadoras en contenedores frigoríficos, porque la cadena del frío comienza en los campos".



"Además, nuestro producto envasado sin lavar apenas se manipula, excepto una simple separación en porciones para hacerlo más fácil de gestionar y distribuir. En cumplimiento con las leyes europeas e italianas, no hay fecha de caducidad, pero debemos especificar un periodo de consumo de doce días si así se solicita (el producto debe estar refrigerado)".

Mercados de destino
Las ensaladas Ortomad sin lavar se destinan a minoristas, mayoristas y a la industria procesadora del norte y este de Europa y de Rusia.


Producto a granel pendiente de ser mezclado.

"No siempre sabemos dónde va a acabar nuestro producto, ya que recurrimos a intermediarios y brokers. Por ejemplo, no sabemos cuánto de nuestro producto llega a los Países Bajos, aunque suministramos directamente a Rusia y Bélgica. También estamos disponibles en la principales cadena minorista polaca".

En cuanto a los mercados extranjeros, los especialistas italianos dicen que existen diferencias significativas entre Rusia y Polonia y el resto de países del este de Europa, pues los primeros están más organizados y son más profesionales y requieren una alta calidad y experiencia, mientras que los últimos solo trabajan mediante intermediarios y no están tan organizados". Italia está funcionando bien en el ámbito internacional y la tendencia de negocio es cada vez mejor.

Italia

El mercado nacional de IV gama procesa 450 millones de bolsas, 220 millones de las cuales son ensaladas normales. Las ensaladas suponen 55 millones bolsas con un valor de 80 millones de euros. "Sin embargo, los precios por kilo son menores que en 2013 (-2,5%)".

Fecha de publicación: