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Gerlando Burgio

Italia: El volumen de patatas aumenta un 30%

"Tras los últimos años, en los que hubo menos producto y los precios fueron menores, por fin se ha producido un aumento del 30% en el volumen de patatas", explica Gerlando Burgio (en la imagen).

Según el productor, este aumento se debe al buen tiempo y a la buena relación rendimiento/rentabilidad registrada durante la campaña anterior. Asimismo, los buenos precios 2012/13 de la campaña de la patata de mesa francesa animaron a muchos a invertir.

A pesar del interés que existe por parte de los productores, todavía quedan problemas sin resolver relacionados con las poscosecha. "El rendimiento por hectárea es excelente, pero la rentabilidad es baja, pues los consumidores no están muy interesados por el producto a granel".

"Los mercados del norte son difíciles de conquistar porque hay otras producciones y, además, la variedad de siembra no es adecuada para procesar y envasar, pues el rendimiento no es muy uniforme". Sin embargo, según el productor, los agricultores no están demasiado dispuestos a cambiar a variedades más nuevas, aunque serían mejor recibidas por los minoristas y más fáciles de procesar.



Las patatas francesas dominan en Sicilia
"En estos momentos solo hay disponibles pequeñas cantidades de patatas nuevas locales procedentes de Siracusa. El producto de Túnez no ha sido tan bien recibido debido a la falta de demanda cuando llegaron los suministros a finales de febrero de 2014.

"Pese a que los consumidores sicilianos no compran patatas de Túnez, la producción nacional se sigue viendo afectada por las patatas francesas, pues sus precios son muy competitivos y ahora dominan el mercado.

"Nuestra compañía vende y distribuye en torno a 2.000 toneladas de patatas italianas Colomba y Agata, así como 300 toneladas de patatas francesas entre marzo y finales de junio.

"Los mercados de Trapani y Agrigento no están funcionando bien a causa del aumento de los minoristas, que tienden a comprar mercancías de plataformas que están en otras regiones. Esto, a su vez, supone que los únicos locales son los vendedores ambulantes y las pequeñas tiendas y supermercados. La única forma de abordar el problema sería convencer a los compradores de adquirir producto local".

Contacto:
Gerlando Burgio
Ditta Gerlando Burgio
Correo e.: gerlando.burgio@libero.it
Fecha de publicación: