Según el productor, este aumento se debe al buen tiempo y a la buena relación rendimiento/rentabilidad registrada durante la campaña anterior. Asimismo, los buenos precios 2012/13 de la campaña de la patata de mesa francesa animaron a muchos a invertir.
A pesar del interés que existe por parte de los productores, todavía quedan problemas sin resolver relacionados con las poscosecha. "El rendimiento por hectárea es excelente, pero la rentabilidad es baja, pues los consumidores no están muy interesados por el producto a granel".
"Los mercados del norte son difíciles de conquistar porque hay otras producciones y, además, la variedad de siembra no es adecuada para procesar y envasar, pues el rendimiento no es muy uniforme". Sin embargo, según el productor, los agricultores no están demasiado dispuestos a cambiar a variedades más nuevas, aunque serían mejor recibidas por los minoristas y más fáciles de procesar.
Las patatas francesas dominan en Sicilia
"En estos momentos solo hay disponibles pequeñas cantidades de patatas nuevas locales procedentes de Siracusa. El producto de Túnez no ha sido tan bien recibido debido a la falta de demanda cuando llegaron los suministros a finales de febrero de 2014.
"Nuestra compañía vende y distribuye en torno a 2.000 toneladas de patatas italianas Colomba y Agata, así como 300 toneladas de patatas francesas entre marzo y finales de junio.