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Congreso Global Berry

"La guerra contra el desperdicio en la cadena de los "berries"

La sostenibilidad es un tema cada vez más importante para el sector hortícola y el desperdicio está en el centro del problema. Durante el Congreso Global Berry en Ámsterdam, Jonathan Sutton, de Marks & Spencer; Leon Terry, en representación de la Universidad de Cranfield; Dominique Scaffolding, de Bayer CropScience; y Paul Moody, de It’s Fresh, hablaron de diferentes formas de reducir y prevenir el desperdicio.


Jonathan Sutton (M&S): "Desde 2015, buscamos convertirnos en el minorista más sostenible".

Minoristas sostenibles
M&S está trabajando en diversas áreas para mejorar su sostenibilidad. El minorista se ha marcado el objetivo de convertirse en el más sostenible para el 2015 y, para alcanzar ese objetivo, la compañía está buscando estrategias para hacer los establecimientos más sostenibles, y no solo estos, sino también las cadenas que hay tras ellos. Jonathan Sutton mencionó diversos retos a los que M&S se está enfrentando: la eficiencia energética, el cambio a las energías renovables y la reducción del desperdicio. Lo último se está llevando a cabo de dos formas: por una parte, a través de la investigación de métodos de mejora de la vida útil de los productos y, por otra parte, utilizando los productos estropeados o podridos para generar energía. M&S también está invirtiendo en ampliar la temporada comercial británica, con lo que el número de "kilómetros alimentarios" se reduciría.


Leon Terry: "Se necesita más investigación sobre dónde y cuándo ocurre el desperdicio".

Innovación para reducir el desperdicio
Leon Terry, en representación de la Universidad de Cranfield, aprovechó para señalar un defecto de los estudios existentes sobre el desperdicio. Lo cierto es que hay muy pocas conclusiones nuevas. De acuerdo con Terry, se necesita más investigación sobre el cuándo y el dónde ocurre el desperdicio, para así poder atacar la raíz del problema. Las cifras brutas sobre el desperdicio total no significan mucho. Para abordar el problema real del desperdicio, las innovaciones deberían tener como objetivo ese problema en concreto.


Paul Moody (de It’s Fresh) y Dominique Steiger (de Bayer CropScience) hablando sobre la prevención del desperdicio al principio y final de la cadena.

Prolongar la vida útil
Paul Moody, de It’s Fresh, y Dominique Steiger, de Bayer CropScience, apuntaron dos técnicas que podrían evitar que los berries se pudran o enmohezcan tan rápidamente. It’s Fresh ha desarrollado una técnica que consiste en la absorción de etileno en una pequeña almohadilla situada en las bandejas de berries. Con esta técnica el proceso de maduración de la fruta se ralentiza. Sin embargo, el reto del sector está en los kilómetros finales del envío de los productos, desde el supermercado hasta la casa del consumidor. Para ese último recorrido, todavía hay mucho que mejorar. Para ponerlo todo en perspectiva, Paul Moody afirmó que todos los días el 32% de los berries vendidas se desechan.


Los participantes de la cuarta sesión del Congreso Global Berry: Jonathan Sutton (M&S), Leon Terry (de la Universidad de Cranfield), Paul Moody (de It’s Fresh), Dominique Steiger (de Bayer CropScience) y el anfitrión Chris White (de Eurofruit).

Mientras que Paul Moody se centró en la parte final de la cadena, Dominique Seiger se limitó a los productores y la cosecha. Una porción de la cosecha se pierde debido a los patógenos dormidos que están presentes en la fruta. Para evitar esto, Bayer CropScience ha desarrollado un producto de fitoprotección, Luna, que ataca los patógenos en una etapa temprana, por lo que se amplía la vida útil de la fruta y, por tanto, se reduce el desperdicio.

Fecha de publicación: