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Una temporada difícil con muchos retos para los productores de fruta chilenos

De acuerdo con Karen Brux, de la Asociación de Fruta Fresca Chilena (CFFA, por sus siglas en inglés), el reciente terremoto de Chile, a pesar de ser una trágica conmoción para el país, no ha tenido afortunadamente impacto sobre el sector del producto agrícola fresco. Las heladas de septiembre, por el otro lado, descritas como las ‘peores en 80 años’, han tenido un especialmente fuerte impacto en dos mercancías: los kiwis para la campaña de verano y la fruta de hueso, como los melocotones, las nectarinas y las ciruelas, aunque otros productos como la uva también se han visto afectados.



Los arándanos han sido uno de los puntos buenos, y los productores esperan todavía mayores volúmenes este año, aunque se ha presentado un problema diferente, la presencia de la polilla de la uva europea, que causó que el USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.) requiriera fumigaciones en todos los arándanos importados a partir de diciembre, causando retrasos en los envíos y caídas en los volúmenes exportados en los EE.UU. La huelga de tres semanas de los puertos en enero tampoco ayudó con la situación.

A pesar de todos estos retos, “todavía somos capaces de organizar numerosas promociones para los arándanos y estamos terminando una promoción a gran escala para la uva, que ha estado en marcha en los EE.UU. y Canadá”, explica Karen.

La temporada de los kiwis chilenos acaba de empezar y se espera que la producción baje entre un 50 y un 60% en comparación con el año pasado. Nueva Zelanda, que es el máximo competidor durante el verano, enviará menos cantidad de las variedades verdes convencionales a los EE.UU. y, por ello, éste será un mercado de precios altos.

En términos de las variedades de kiwi, el crecimiento de los SunGold en Nueva Zelanda no está pasando desapercibido y los productores chilenos están prestando mucha atención a las tendencias de consumo en los EE.UU. y otros mercados en todo el mundo. Se están diseñando las estrategias que permitan hacer un mejor trabajo en el cultivo y suministrar a los consumidores los productos que demandan.

Mientras se desarrollan más mercados, incluyendo Asia y Oriente Medio, las exportaciones chilenas también se están ampliando a nuevos destinos, aunque EE.UU. y Canadá todavía son grandes mercados que no pueden ser ignorados. Las promociones en Norteamérica se centran en el espectro completo de la fruta chilena. La CFFA tiene un presupuesto de marketing para la fruta fresca para apoyar al comercio y los diversos comités especializados (arándanos, cítricos, etc…) se centran en los sectores específicos. Los grandes minoristas necesitan ofrecer suministro durante todo el año de muchos productos y el trabajo y mayor reto de la CFFA es asegurar que la fruta chilena tiene un lugar prominente en sus estanterías ofreciendo de forma constante un producto de alta calidad.

Para más información www.fruitsfromchile.com

 

 
Fecha de publicación: