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Reportaje fotográfico de Carrefour, Lidl, Auchan y Piotr i Pawel

Análisis de las secciones de frutas y hortalizas de los supermercados polacos

El 10 y el 11 de abril visitamos varios supermercados en Varsovia, entre ellos Carrefour, Lidl, Auchan y Piotr i Pawel. Carrefour, Auchan y Lidl son, por supuesto, nombres conocidos en el mundo minorista y también importantes competidores. Piotr i Pawel se centra más en la calidad que en el precio y destaca por sus productos de calidad superior y alimentos selectos. Otros minoristas conocidos en Varsovia son Tesco y Biedronka. No pudimos tomar fotografías en todas partes, pero también visitamos sus secciones de frutas y hortalizas. En términos de calidad, los estándares de Tesco son bastante altos y Auchan se queda un poco por debajo. La mayoría de las hortalizas de los supermercados proceden de Polonia o España. A veces también se pueden encontrar productos neerlandeses o belgas, como berenjenas, tomates y peras. La cantidad de tomates en oferta en varios supermercados resultó sorprendente, presentados en diferentes tipos de recipientes, cajas de plástico en forma de corazón y cajas de cartón.

Varsovia tiene más de dos millones de habitantes. Muchas personas que viven en Varsovia tienen un buen salario, así que pueden gastar más en los supermercados. Pocas de ellas pueden considerarse ricas, pero la clase media está creciendo. El enfoque de los supermercados en los últimos años han sido los productos de conveniencia, como frutas, hortalizas y ensaladas de IV gama. Uno de los mayores proveedores de este sector es la empresa polaca AVIT con su marca Fresh Line.



Auchan
Auchan contaba con una amplia gama de productos bien expuestos. La calidad general del producto fue media. Había varios tipos de cítricos de España, Grecia y Turquía. Los limones se vendían a granel o en atractivos envases de plástico de cuatro piezas. Los kiwis procedían de Grecia y se vendían a entre 0,68 y 0,99 eslotis (1 esloti = 25 céntimos). Los aguacates procedían de España y Grecia. Las bananas de Fyffes estaban envasadas en bolsas de plástico, mientras que las de SCB estaban expuestas en cajas, aunque la presentación dejaba qué desear. Los pomelos procedían de Turquía y las uvas de la India y Chile. Los precios de las uvas oscilaban entre 8 y 13,49 eslotis. Los tomates estaban envasados en varios tipos de cajas. Las piñas eran costarricenses y tenían un buen tamaño, a un precio de 8,49 eslotis (2,10 euros). Las sandías costaban 2,98 eslotis y también tenían origen en Costa Rica. Así mismo, había todo tipo de manzanas y coles.

Haga clic aquí para ver las fotos de la sección de frutas y hortalizas de Auchan

Piotr i Pawel
Este supermercado ofrecía tomates neerlandeses. Por 5,99 eslotis (1,50 euros), los consumidores podían comprar un kilo de tomates y, por 8,99 (2,25 euros), se podía comprar un kilo de uvas Red Globe chilenas. Las berenjenas eran de los Países Bajos y su precio estaba fijado en 8,99 eslotis por kilo (2,25 euros). Estos supermercados tenían también envases especiales usados en Polonia para la sopa. Todo estaba muy bien presentado. Las bananas costaban 5,97 eslotis por kilo (1,45 euros) y no existía guerra de las bananas. Las manzanas estaban disponibles a granel y envases de cuatro. El precio de un bol de fruta cortada era superior a los 3,50 euros. Los pimientos costaban 8,99 eslotis (2,25 euros) por kilo.


Carrefour
Los productos de Carrefour estaban presentados en grandes montones. El minorista contaba con bananas Chiquita. Los tomates se vendían con la marca Suncrops, de Francia. Los pepinos costaban 5,49 eslotis (1,35 euros). La gama de hierbas aromáticas, vendidas en macetas, era enorme. También era posible comprar diferentes tipos de aceite. Los limones y las clementinas estaban presentadas en envases atractivos. Los productos exóticos y varias especialidades tenían su sección propia y estaban envasados de forma individual. Había disponible una envase combinado de dos manzanas y dos peras. Los rábanos eran muy baratos, solo 0,99 eslotis, y las patatas también tenían ese precio. Las manzanas no solo procedían de Polonia, sino también de Italia. La calidad de las fresas españolas era excepcional, pese a su aspecto.


Lidl
Tal vez fuera una coincidencia, pero Lidl fue el único supermercado en el que había dos personas permanentemente en la sección de frutas y hortalizas durante nuestra visita. Los productos estaban presentados de la mejor forma posible. Fue difícil tomar nota de todo, pues la sección estaba muy transitada. Lidl contaba con una sección separada para los productos ecológicos, que se comercializaban con la marca Biotrend. Los tomates cherry estaban de oferta y se vendían a 2,49 eslotis. Había muchas hortalizas españolas. Las bananas eran de la marca Chiquita y costaban 4,85 eslotis (1,20 euros). Había peras de Bélgica, pero también de Chile. Estas últimas estaban envasadas en bolsas de plástico.

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