¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aumenta la superficie de producción en la Unión Europea

España: Los precios de la fresa caen hasta un 40%

Un invierno cálido y un aumento de la superficie cultivada de fresa en toda Europa han provocado que, por primera vez en años, confluyan en el mercado fresas de diversos orígenes y que el sector fresero español vea hundidos los precios mucho antes de que termine la campaña.

Así pues, la media de precios de la fresa española ya ha caído un 40% en relación con 2013 y está llevando a muchos productores a tirar fruta y a desmantelar fincas dos meses antes del fin de la temporada. El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, indica que la campaña "es un desastre, mucho peor que la del año pasado”.

"Estamos tirando mucha fruta porque los precios están por los suelos y muchos productores están optando por desmantelar los cultivos y limpiar las parcelas para ahorrarse los costes de plantilla y recolección", afirma Garrocho.

El precio pagado en origen apenas alcanza los 0,30 euros el kilo, "muy por debajo de los costes de producción", añade Garrocho. "Hemos de ser conscientes de no poner fruta en el mercado por debajo de nuestros costes porque nosotros mismos estaríamos hundiendo nuestras empresas”.

Un pequeño porcentaje de esa fruta que se está tirando "se destina a industria, pero no todo, ya que las fábricas no son capaces de asumir la cantidad de fruta que se está produciendo en la actualidad", continúa.

Hasta ahora, Turquía y Marruecos se habían considerado las principales amenazas del sector pero ahora la competencia crece dentro de la propia Unión Europea. La fresa se ha topado con grandes rivales que, tradicionalmente, han sido compradores del producto español, como Alemania, Francia y Reino Unido. No obstante, el escenario se ha complicado todavía más con la entrada de producciones de Italia, Bélgica y Holanda. “Marruecos ya finalizó su campaña en marzo, pero desde entonces han coincidido los inicios de campaña de diversos países como Alemania, Reino Unido, Italia, Turquía, Bélgica y Holanda. Se ha producido una diferencia entre la oferta y la demanda que ha dado al traste con los precios”, explica el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

“La capacidad económica del consumidor se ha resentido en los últimos años”
Otro de los elementos inquietantes es la crisis económica. “La capacidad económica del consumidor se ha resentido en los últimos años”, indica Domínguez.
La campaña 2012-2013 concluyó con una producción de 274.800 toneladas, lo que supuso un 10% menos que en la anterior. Ese descenso conllevó una bajada en la facturación total del sector de un 20%, siendo 315,6 millones de euros.
Por su parte, el precio medio de la fresa cayó en un 14%, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas. España es el primer productor de fresa con 374.000 toneladas según los últimos datos conocidos de 2012. Le sigue Turquía con 352.000 toneladas y Alemania con 155.000 toneladas.

Búsqueda de nuevos mercados: Rusia, países árabes y Escandinavia

Otra de las acciones en las que trabaja Freshuelva es la búsqueda de nuevos mercados, cuyos nichos serían Rusia, los países árabes y escandinavos. Domínguez remarca que para llegar a esos destinos hay que contar con una mejora de las infraestructuras, como la apertura de un aeropuerto en Huelva. “El de Sevilla no está preparado para el transporte de productos perecederos, por lo que la fruta se está llevando por carretera hasta el aeropuerto de Madrid con destino a países como Rusia”.

A este objetivo también se sumaría el Puerto de Huelva ya que “sería muy útil la línea de Rotterdam”, indicó Domínguez.


Información de contacto:
Freshuelva
T: +34 959 24 8222
freshuelva@fepex.es
www.freshuelva.es