¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nuevo rumbo para llevar a la compañía de vuelta al camino del beneficio

The Greenery tiene pérdidas netas de 21 millones de euros

La creciente consolidación del sector minorista europeo, junto con los débiles precios, en parte causados por una primavera constantemente fría y oscura, llevaron a resultados decepcionantes para los proveedores hortofrutícolas en 2013. La facturación neta de The Greenery refleja esta situación, pues pasó de 1.400 millones de euros en 2012 a 1.300 millones en 2013.

El año concluyó con una pérdida neta moderada de 2 millones de euros en sus operaciones comerciales habituales. Tras un riguroso proceso de reorientación, The Greenery optó por poner en práctica una estrategia de liderazgo basada en el binomio coste-precio a finales de 2013 en un esfuerzo por cambiar las cosas. Esta estrategia, centrada en el sector minorista, tiene el objetivo de permitir a la compañía mantener su posición de liderazgo en el mercado de los productos frescos hortofrutícolas y lograr un crecimiento del beneficio estructural para sus miembros cooperativistas. La reorganización de la estructura de negocio y los procesos es esencial para la óptima puesta en marcha de esta estrategia. En 2013 se asignó a esta reestructuración un partida bruta de 23 millones de euros, que incluía una reorganización con la pérdida de en torno a 350 puestos de empleo. Además del resultado operativo, el año fiscal cerró con una pérdida neta de 21 millones de euros.

Centralización y modificación de la estructura organizativa
En los próximos años se espera una continuación de la consolidación del sector minorista europeo. Esto irá de la mano de la presión sobre las compañías de productos hortofrutícolas frescos por lograr la eficiencia en sus flujos de producto y limitar los gastos generales. En respuesta, la estrategia 2014-2018 de The Greenery se concentrará en la gestión centralizada de sus flujos de producto con un uso más eficiente de su red logística y una estructura organizativa funcional y comercial con menos personal.

A partir de 2014, esto incluirá hacer un mayor y mejor uso de las zonas de producción cualificadas para proveer de forma directa a los clientes. Esta decisión llevará a una reducción de los costes de la cadena de suministro y también responde a la demanda de los minoristas de comprar "en origen". Gracias a la estrecha cooperación con los miembros de la Coöperatie Coforta, The Greenery es capaz de mantener un suministro constante garantizado de productos de calidad "directamente del campo". En el proceso logístico se introducirán nuevos métodos de trabajo para que estas actividades se adapten al principio "acierto a la primera". Al mismo tiempo, el número de centros de distribución se reducirá a tres en un periodo de tres años.

The Greenery está trabajando ahora con una estructura comercial en la que hay una división clara entre las unidades de negocio minorista y comercial y la unidad de abastecimiento. Las actividades comerciales de la compañía se centran con más énfasis en el sector minorista europeo, siendo los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido mercados centrales. The Greenery ofrece a sus clientes una gama completa de productos hortofrutícolas frescos durante todo el año, con garantía de seguridad y a precios competitivos. Gracias a los tres pilares del modelo de cadena de suministro —abastecimiento de calidad, logística excelente y conocimiento de los consumidores y de sus hábitos de compra—, The Greenery puede garantizar a sus clientes una cadena sostenible, fiable y eficiente.

Todos los esfuerzos en el nuevo marco estratégico están diseñados para lograr un crecimiento de los beneficios de The Greenery, lo que beneficia a la Coöperatie Coforta. La compañía continuará invirtiendo en crecimiento de la facturación y en innovación.



Estado de la reestructuración organizativa
El proceso de reducción de puestos de empleo, que comenzó en enero de 2014, avanza según lo previsto. A mediados de marzo, la reestructuración del centro de distribución minorista de Barendrecht Retail y el centro de distribución comercial de Bleiswijk se finalizó con éxito. De media, se está expidiendo un 4% más de producto de forma directa desde zonas de producción cualificadas. Está previsto que este volumen aumente, pues los compradores en subasta ahora también pueden enviar sus productos directamente desde origen. Esto permitirá a la compañía reducir todavía más los trayectos y disminuir el espacio necesario en los centros de distribución.

A principios de abril se modificó el sistema SAP para adaptarlo a la nueva estructura organizativa. Esto dio como resultado una ampliación significativa del horizonte de programación para el personal de gestión de la cadena de suministro y ayuda a la compañía a reducir el coste de las pérdidas en la gestión del suministro. Estos costes se han reducido un 30%.

En el grupo de frutas y hortalizas, se ha presentado hace poco un plan estratégico de ventas plurianual. Los detalles se están ultimando actualmente en cooperación con los productores individuales. The Greenery da mucha importancia en una visión compartida del futuro en la que los productores y la compañía trabajan unidos en los grupos de producto para optimizar la comercialización de productos y servicios.

En concordancia con la estrategia de la compañía, se vendieron las acciones de Van Dijk Foods Belgium a Group A. De Witte en marzo de 2014. El centro de distribución de Maasland y la participación de la propiedad en Barendrecht se vendieron en el primer trimestre de 2014.

Confianza
El Consejo de Supervisión, el Comité de Empresa de The Greenery y el Consejo de Miembros de la Coöperatie Coforta han dado el visto bueno a esta estrategia y han depositado su confianza en su aplicación. Theo Ammerlaan, presidente de la Coöperatie Coforta, ha comentado sobre la decisión de la compañía: "Una estrategia de liderazgo centrada en el binomio coste-precio en el sector minorista ayudará a The Greenery a mejorar sus resultados. La centralización del negocio y la estandarización de los procesos permitirá a The Greenery proveer los mejores productos a un precio competitivo. Esto garantizará que nos sigamos concentrando en optimizar el valor de nuestros productos hortofrutícolas. Confiamos en que esta estrategia conduzca a The Greenery y a los miembros de la Coöperatie Coforta hacia un futuro próspero".

El informe anual de The Greenery B.V. / Coöperatie Coforta U.A. puede descargarse aquí (en inglés).

Más información:
Chantal Oostvogels
The Greenery
Tel.: +31 (0)180 648 875
Correo e.: c.oostvogels@thegreenery.com
www.thegreenery.com
Fecha de publicación: