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Chile: Los precios de uva se ven favorecidos por la buena calidad y la caída en la producción



Agrícola Plaza Vieja es una firma chilena dedicada a la exportación de uva de mesa de las variedades Sugar One, Flame, Thompson, Crimson y Red Globe. Dispone de 200 hectáreas propias y otras 150 de productores asociados, con las que provee a los mercados de uva roja de enero a mayo y blanca de enero a abril. Esta temporada espera alcanzar las 750.000 cajas exportadas a destinos como Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Malasia y Colombia.

Según Cristian Ferriere, gerente de la compañía, la campaña de Thompson, que se cosecha de principios de febrero a mediados de marzo, ha sido una de las mejores de los últimos años en términos comerciales, con unos precios que se han mantenido a niveles buenos en Europa y Corea del Sur y muy buenos en Estados Unidos. “Su sabor fue bastante dulce, con un nivel de maduración que se alcanzó muy rápidamente debido al calor del verano.”

En contrapartida, las heladas de septiembre de 2013 redujeron en un 10% los volúmenes de producción esperados y, a nivel nacional, Chile debiera terminar esta campaña con aproximadamente entre 10 y 12 millones de cajas menos que la temporada anterior, a todos los mercados. Las variedades blancas fueron las más afectadas por el tiempo, pues en Sugraone se perdió el 30% de la producción y en Thompson sin semillas, un 15%.



En total, este año la empresa terminará exportando a Europa aproximadamente 300.000 cajas y sus clientes se han mostrado bastante satisfechos con la calidad del producto. “Nuestro valle tuvo la suerte de no recibir lluvias durante la cosecha, por lo que las condiciones de la fruta han sido bastante aceptables y eso ha ayudado a mantener los precios a buenos niveles,” afirma Cristian.



En cuanto a la uva con semilla, se demandan calibres grandes en Rusia, Corea y China (Chile envía el 50% de su Red Globe a este último destino) y esto es un factor limitante para la variedad, ya que conlleva dificultades para comercializar los calibres medianos y pequeños, mientras que las variedades sin semillas no presentan tanto este problema. A juicio del señor Ferriere, la Red Globe está sobreplantada en Chile, lo que deberá traducirse en un necesario ajuste en las hectáreas existentes en un futuro cercano.

La empresa no descarta la posibilidad de introducir variedades nuevas en el futuro, aunque todavía no existen planes concretos, ya que las alternativas de variedades nuevas existentes no permiten la libre comercialización, sumándole además que el alto riesgo de que la variedad nueva no funcione para nuestra realidad edafoclimática se lo lleva totalmente el productor.

Por otro lado, el valle de Aconcagua, donde están situadas las plantaciones, es uno de los más secos del centro de Chile, resultando ideal para la producción de uva de mesa de las variedades actuales.

“Nuestro plan es arrancar los huertos más viejos y las variedades menos demandadas, para replantar y mantener la juvenilidad promedio de los huertos, teniendo en cuenta siempre hacia dónde va la demanda de los mercados, para plantar lo que el mercado está pidiendo. Seguramente nos centraremos en más variedades sin semillas y dejaremos de plantar Red Globe, de la que Chile ya exporta casi 30 millones de cajas por temporada,” explica Cristian.



La compañía produce, envasa y exporta la fruta, certificada por GlobalGAP y HACCP, bajo su propia marca, Plaza Vieja, así como con algunas etiquetas propias de clientes habituales que así lo pudieran desear. “Nuestra estrategia pasa por crecer con nuestros clientes actuales, con los cuales tenemos relaciones de largo plazo y nos ha ido bien, aunque, por supuesto, no nos cerramos a establecer nuevos acuerdos comerciales, sobre todo en Latinoamérica y Asia y Europa, donde tenemos interés por crecer,” concluye Cristian.


Para más información:
Cristian Ferriere, gerente
Agrícola Plaza Vieja
Tel.: (56-34) 263 5199
cristian.ferriere@plazavieja.cl
http://plazavieja.cl/indexfruta.html
Web: www.plazavieja.cl
Fecha de publicación: