Crece la exportación a mercados de fuera de la Unión Europea

España: La producción de kaki se redujo un 6,5% pese a que casi dobla su superficie plantada

De acuerdo con los datos facilitados por el Consejo Regulador D.O.P. kaki Ribera del Xúquer, la producción de kaki de la recién finalizada campaña 2013/2014 se ha reducido un 6,5% en comparación con la temporada pasada. Finalmente se han recolectado 72.700 toneladas principalmente de la variedad Rojo Brillante, una cifra que dista de las 90.000 toneladas que se habían previsto. Y es que, pese a que la superficie de cultivo ha aumentado en tan solo un año un 46%, el clima seco y caluroso de otoño ha provocado importantes mermas que han dado como resultado una demanda superior a la oferta y en definitiva, buenos precios.

A pesar de las mermas en producción, el volumen de kaki comercializado como variedad protegida ha pasado de 24.871 toneladas en la campaña de 2012/2013 a 30.939 toneladas en la temporada 2013/2014, lo que representa un incremento cercano al 25%.

El kaki es cada vez más popular tanto en España - el principal productor europeo-, como fuera de sus fronteras. La demanda creciente está llevando que muchos agricultores se decidan cada vez más a plantar kaki, sobretodo en la Comunidad Valenciana, donde otros abandonan cultivos cítricos como la naranja por su pérdida de rentabilidad campaña tras campaña para plantar esta fruta que fuera de España se considera exótica.

Así pues, el número de productores de kaki inscritos a la D.O.P. ha pasado de 4.820 en 2012 a 5.784 en 2013 y la superficie de producción ha crecido un 46% pasando de 2.905 hectáreas en 2012 a 4.265 hectáreas en 2013.

Si bien se ha dado un importante crecimiento del consumo en el mercado interno, este año ha sorprendido el incremento de la demanda en el Reino Unido dentro de la Unión Europea, así como el crecimiento de la exportación a países extracomunitarios destacando a Rusia como principal destino.

“La campaña ha tenido un transcurso normal y estamos satisfechos con los resultados y con el comportamiento de los mercados”, explica el gerente del Consejo Regulador, Rafael Perucho, “Esta temporada se ha notado más el crecimiento de la demanda dado que el rendimiento no ha sido el esperado en un principio.” Por otra parte, si bien los calibres no han sido tan grandes como otros años, de acuerdo con Rafael Perucho, “esto no ha representado ningún problema”.

Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018