Sin presión
El director de operaciones indica que una de las principales razones para cambiar a un contrato con una compañía de transporte marítimo de contenedores tiene que ver con el hecho de que Ecuadorian Line no siempre podía llenar completamente los grandes buques (con espacio para 450 contenedores de 40 pies). “Nuestros buques tenían una capacidad razonable y estábamos bajo la presión de tener que llenarlos todas las semanas. Las condiciones cambiantes del mercado del sector de la banana europeo implican que es necesario alinear la oferta y la demanda. Ahora podemos mover alrededor de unidades de 20 palés por contenedor. También podemos crecer de nuevo hasta el volumen que queramos suministrar al mercado. Cambiar de fruta no es una opción”.
Erik afirma que no es la primera vez que trabajan con contenedores. “Llevamos un tiempo trabajando con compañías de transporte marítimo de contenedores en el Mediterráneo. Trabajamos con MSC hace dos años y hemos estado trabajando con Maersk desde 2013, así que tenemos experiencia con los contenedores. Ahora hemos dado este paso también en el norte Europa. Hay pocas compañías que puedan garantizar el mismo servicio que proporcionábamos nosotros mismos. MSC se ha embarcado en esto con nosotros y son los únicos que podían cambiar el tiempo de tránsito”.
Amberes es el primer puerto
Los buques llegarán en 15/16 días tras la carga hasta Amberes como primer puerto. “En principio, el servicio visitaba otros puertos en América Central primero para después ir a Bremerhaven, Róterdam y Amberes. Ahora Amberes es el primer puerto en el servicio. Así es un trayecto muy similar al que hacíamos con nuestros barcos. Queríamos que hubiese los menores trastornos posibles para nuestros clientes y por eso toda la fruta llega al BNFW (Belgian New Fruit Wharf, en el puerto de Amberes). Llevamos todos los contenedores desde la terminal de contenedores de MSC hasta el BNFW y distribuimos nuestras bananas desde allí”.
“Nuestra experiencia en el Mediterráneo fue con unos volúmenes de entre 80 y 100 contenedores por semana, repartidos en varios puertos. La diferencia ahora es que casi todo va a ir a Amberes. Muchas de estas logísticas se conocen en Ecuador también y tenemos grandes expectativas para la nueva línea. Si todo va bien, fletaremos nuestros propios buques frigoríficos a largo plazo u ofreceremos otros servicios para otros clientes. Nuestros barcos tienen una buena reputación, así que el teléfono nunca deja de sonar”.
Apogeo de los contenedores
El director indica que las llegadas a muchos puertos ya se han hecho en contenedores. “Amberes es el último puerto donde todo llega todavía de la forma convencional y nosotros vamos a ser los primeros en cambiar esto. Amberes será muy diferente de aquí a cinco años, espero que muchos colegas nos sigan en el uso de contenedores”.
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