España: Estiman una excelente campaña de fruta en Extremadura

Este es el balance de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) respecto a la campaña que comienza en estos días en la región. Con un total de producción que superará en previsiones las 275 millones de kilos, lo cual supone un 50% más que la campaña anterior, y con una calidad excepcional de la fruta. Se espera una campaña con plena producción y con un adelanto en fechas que se aproxima a los 5 días respecto a las fechas normales de recolección.

El mayor incrementó lo tendremos en la producción de ciruela que con unas previsiones de 107.983 toneladas, supone un 208% más que la campaña anterior, debido a la baja producción y problemas de calidad en 2013.

La segunda especie en volumen es la nectarina con 64.802 toneladas, seguido por el melocotón con 59.047 toneladas y la cereza con 29.856.

En líneas generales podemos hablar de una campaña completa, con unas muy buenas calidades y con buenas perspectivas de comercialización.

Extremadura sigue siendo pionera en el acceso a los mercados, ya que el 75% de la producción total se exporta y de este el 15% suponen exportaciones extracomunitaria, mayor porcentaje que ninguna otra región española, llegando a países tan lejanos como Sudáfrica, India, Singapur, etc. Siendo Brasil el principal país tercero destinataria de nuestras exportaciones con una previsión de más de 1.000 contenedores.

También la fruticultura supone la piedra angular de la mano de obra agraria, con unos números que lo dicen todo, más de 6 millones de peonadas anuales con una contratación que supera las 50.000 personas, lo cual supone el 80% de la mano de obra agraria en la región.

En cuanto a facturación, para esta campaña se esperan superar los 300 millones de euros de forma directa, te entiendo en cuenta la gran industria auxiliar que se mueve por la fruticultura, como fitosanitarios, envases, transporte, comercializadoras, etc.

Un sector muy profesional, enfocado a los mercados y con una gran adaptación tanto en variedades como en especies para estar al día en los mercados.

Los retos a los que se enfrenta este sector son mucho y muy variados, como por ejemplo la no inclusión en la PAC y la competencia desleal de otros países en los que sí entrará, el aumento incontrolado de la producción en algunas regiones, la existencia de medidas de gestión de crisis efectivas y necesarias para soportar años complicados de mercados, así como le tener un seguro agrario efectivo y asequible para soportar las inclemencias meteorológicas.

En definitiva un sector de futuro y generador de empleo en nuestra región, en estos años tan complicados, pero con grandes retos que se superaran uniendo voluntades y esfuerzos.


Fueente: Efe

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018