España: La pérdida de valor de melón y sandía esta campaña rondará el 30%

La organización agraria ASAJA ha denunciado que el valor de la pérdida de valor del melón y la sandía ronda en esta campaña el 30%. El valor de la sandía en lo que se lleva de campaña ha caído en 0.22 euros/kg respecto al año anterior, y el melón tipo Galia ha perdido unos 0.12 euros/kg, según un comunicado.

ASAJA dice que esta campaña de primavera productos como el melón y la sandía han visto caer su valor en origen un 22% y 48% respectivamente respecto a la campaña anterior. Según los servicios técnicos de la organización la caída se ha producido de forma mucho más acusada durante el pasado abril, justo en el comienzo de la recolección, descenso especialmente acusado en el caso de la sandía, cuyo valor en origen ha sido un 45% inferior al año anterior, perdiendo unos 0.24 céntimos, y situándose también por debajo del inicio de campaña de hace dos años.

Y en lo que llevamos de mayo su pérdida de valor se acerca al 60% respecto al año pasado, y un 21% respecto al mes de mayo de hace dos años. Su valor medio en esta campaña no supera los 0.23 euros/kg en finca.

En el caso del melón tipo Galia, ASAJA destaca un descenso en su valor en el mes de abril del 27% respecto al mes de abril de 2013, ha perdido alrededor de 0.18 euros/kg en valor, y 0.10 euros/kg respecto a su valor hace dos campañas.

En el mes de mayo que es cuando se suele producir un descenso en su valor, hasta el momento también permanece por debajo del año anterior un 12%, e incluso por debajo del valor de hace dos años. Su precio medio se queda en 0.37 euros.

Y en el caso del piel de sapo su descenso en abril ha sido de un 11% respecto al año anterior, recuperando en estos momentos el mismo valor que en el mes de mayo del año pasado.

Así, "el agricultor ha perdido 0.22 euros/kg en sandía y 0.12 euros/kg en melón con lo cual de continuar con esta mala tendencia en la presente campaña los ingresos de los agricultores se habrán reducido de forma muy importante en la presente campaña".



Fuente: Efe

Fecha de publicación: 26/05/2014

 


 

Otras noticias en este sector:

21/07/2017 Argentina espera una temporada positiva para el arándano
21/07/2017 Nueva Zelanda: Los productores de kiwi quieren que se rindan cuentas por el brote de Psa de 2010
21/07/2017 La producción de bananas turca cubre el 50% de la demanda del país
21/07/2017 España: "La competencia de uva egipcia es más fuerte que nunca"
21/07/2017 "Canadá se diferencia de otras regiones productoras de Ambrosia"
21/07/2017 Serbia podría perder su ventaja en la producción de frambuesas
20/07/2017 España: Cataluña prevé un 7% menos de manzana y un 1% más de pera
20/07/2017 Chile: La industria de la fruta analiza las campañas de exportación a EE. UU. y Europa
20/07/2017 Difícil satisfacer la demanda china de naranjas sudafricanas
20/07/2017 España: Último cupo de ayudas para transformar melocotón y nectarina
20/07/2017 Se espera sólo el 35% de manzanas Melinda
20/07/2017 Cultivo por contrato de melones cantaloup en China
20/07/2017 La mitad de los contratistas de kiwi NZ auditados pagan menos del salario mínimo
19/07/2017 España: Volúmenes cada vez más grandes de arándanos cantábricos
19/07/2017 Los berries bosnios son demandados en la zona del Golfo
19/07/2017 Los viticultores indios esperan aumentar los ingresos con nuevas variedades
18/07/2017 Nuevas variedades de paraguayo totalmente cerradas y con más color
18/07/2017 Alemania: Pérdidas significativas de ciruelas, cerezas y ciruelas damascenas
18/07/2017 España: El melón Galia, de 30 a 40 céntimos por kilo más barato
18/07/2017 España: Una empresa familiar de cultivo de moras en Zamora