España: La pérdida de valor de melón y sandía esta campaña rondará el 30%

La organización agraria ASAJA ha denunciado que el valor de la pérdida de valor del melón y la sandía ronda en esta campaña el 30%. El valor de la sandía en lo que se lleva de campaña ha caído en 0.22 euros/kg respecto al año anterior, y el melón tipo Galia ha perdido unos 0.12 euros/kg, según un comunicado.

ASAJA dice que esta campaña de primavera productos como el melón y la sandía han visto caer su valor en origen un 22% y 48% respectivamente respecto a la campaña anterior. Según los servicios técnicos de la organización la caída se ha producido de forma mucho más acusada durante el pasado abril, justo en el comienzo de la recolección, descenso especialmente acusado en el caso de la sandía, cuyo valor en origen ha sido un 45% inferior al año anterior, perdiendo unos 0.24 céntimos, y situándose también por debajo del inicio de campaña de hace dos años.

Y en lo que llevamos de mayo su pérdida de valor se acerca al 60% respecto al año pasado, y un 21% respecto al mes de mayo de hace dos años. Su valor medio en esta campaña no supera los 0.23 euros/kg en finca.

En el caso del melón tipo Galia, ASAJA destaca un descenso en su valor en el mes de abril del 27% respecto al mes de abril de 2013, ha perdido alrededor de 0.18 euros/kg en valor, y 0.10 euros/kg respecto a su valor hace dos campañas.

En el mes de mayo que es cuando se suele producir un descenso en su valor, hasta el momento también permanece por debajo del año anterior un 12%, e incluso por debajo del valor de hace dos años. Su precio medio se queda en 0.37 euros.

Y en el caso del piel de sapo su descenso en abril ha sido de un 11% respecto al año anterior, recuperando en estos momentos el mismo valor que en el mes de mayo del año pasado.

Así, "el agricultor ha perdido 0.22 euros/kg en sandía y 0.12 euros/kg en melón con lo cual de continuar con esta mala tendencia en la presente campaña los ingresos de los agricultores se habrán reducido de forma muy importante en la presente campaña".



Fuente: Efe

Fecha de publicación: 26/05/2014

 


 

Otras noticias en este sector:

15/06/2018 "Esperamos que el buen tiempo y el mundial ayuden al consumo"
15/06/2018 España supera a México como mayor exportdor mundial de sandía
15/06/2018 España: Las malas condiciones meteorológicas afectan a la producción y al consumo de fruta de hueso
15/06/2018 México: Sinaloa pierde 2 M$ por robos de uva de mesa
15/06/2018 Las manzanas SnapDragon y RubyFrost registran excelentes cifras de crecimiento
15/06/2018 El kiwi rojo de Zespri, a dos años de su introducción comercial
15/06/2018 Por primera vez, peras holandesas en una cadena de supermercado en México
15/06/2018 La cosecha de manzana de Washington podría caer un 10%
15/06/2018 EE. UU.: El mercado de la frambuesa se mantendrá fuerte con el inicio de la temporada nacional
15/06/2018 Argentina: Prorrogan la emergencia para manzanas y peras
14/06/2018 España: "La producción actual de arándano nos ha pillado por sorpresa"
14/06/2018 Es probable que las cerezas ucranianas entren al mercado chino
14/06/2018 "La caída de los precios cambia el mercado de los frutos rojos"
14/06/2018 Censura y vigilancia en internet por países
14/06/2018 Italia: Con menos plantas por hectárea se obtiene un producto de mejor sabor
14/06/2018 La exportación de manzanas turcas a Rusia se ha reducido drásticamente
14/06/2018 China: Las malas condiciones del "retail" obligan a los productores de uvas a exportar
14/06/2018 "Los melones Charentais estarán disponibes unas tres semanas más"
13/06/2018 España: Preparan un plan estratégico para aumentar el consumo de fruta de hueso
13/06/2018 Las últimas tres temporadas de arándanos chilenos han "desteñido" en calidad