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Nacho Martín, Director Comercial de Consorfrut.
"España debe aprovechar estos momentos para vender con el máximo precio posible"

“La primeras semanas la campaña de fruta de verano ha tenido una demanda pobre en Europa a causa de la falta de temperaturas ”, comenta Nacho  Martín, Director Comercial de Consorfrut S.L. Sin embargo,  también afirma que “desde la segunda semana de mayo dichas temperaturas han dado un vuelco para bien del consumo y los volúmenes se han disparado aumentando los precios de compra .Actualmente la demanda esta siendo superior incluso a la oferta disponible provocando en muchos casos un desbordamiento en los  almacenes que no tienen estructura para manejar  grandes volúmenes”.

En mayo España está relativamente sola como productora de fruta de hueso, melón y sandía en los mercados europeos y por eso intenta exportar al máximo.  “Si el tiempo acompaña puede ser el momento más interesante de la campaña. Con la llegada de junio entran en producción países como Italia, Francia, Turquía y Grecia así como otras zonas de la geografía española llegando a triplicarse la oferta,” explica Nacho Martín. “Tenemos que aprovechar bien este hueco para vender con el máximo precio posible”.

En el caso concreto del melón y la sandía, en estos momentos Almería domina el mercado hasta el mes de junio, cuando,  además de dar inicio las cosechas de Valencia y Murcia en España, también lo harán Italia, Grecia, Ucrania o Hungría, “nuestros  mayores competidores en la exportación a los Países del Este", indica  Nacho Martín. “Los Países del Este todavía están en vías de desarrollo y sus consumidores, con salarios más bajos respecto a los países del Centro y norte de Europa, buscan productos con precios más asequibles. Por esta razón,  es muy difícil competir con Italia y Grecia, quienes gracias a su mayor cercanía, tienen más margen de beneficio en tema de transporte “.

A su vez,  el melón y la sandía dependen al cien por cien del clima para su consumo.  No obstante,  el máximo responsable comercial de Consorfrut opina que si España consigue desarrollar variedades con calidad homogénea y un sabor diferenciado frente a otros orígenes, respaldadas a su vez por buenas campañas de marketing , logrará un valor añadido que esté por encima de las condiciones del tiempo y su competencia. “En sandía, por ejemplo, ya se está trabajando en ello”, añade.

“Todavía estamos en los inicios de esta campaña de hueso 2014 y de momento las sensaciones son positivas pero  todavía queda mucho, solo hemos empezado y pueden pasar  muchas cosas ... . Los volúmenes de fruta que se esperan esta campaña son buenos y eso me hace pensar que si la producción del resto de países es alta la segunda parte de la campaña será mas complicada y con precios más bajos ”, concluye Nacho Martín.

Fundada en el año 2000 en Valencia, España, Consorfrut nace con la intención de ganar fuerza en el volumen, continuidad  y diversidad de sus productos para atender la demanda de los países de Europa del Este. En la actualidad se encuentra integrado por las firmas MURGIVERDE S.C.A., FRUTAS HNOS. ESPAX S.L., S.A.T. FRUTSOL, ARGENTILEMON, esta última en Argentina. Sus productos alcanzan los mercados de más de 30 países en toda Europa  y resto del mundo.


Información de contacto:
Ignacio Martín
Consorfrut
C/Eslida, 7. 46026.Valencia, España.
T: +34 963163570
nacho@consorfrut.com
www.consorfrut.com



Fecha de publicación: 26/05/2014
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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