¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU. (California): La sequía que afecta ahora a los cítricos podría ser peor en el futuro

La escasez de agua para los citricultores del Valle Central de California ha dado lugar a muchas dificultades esta temporada. Pero, por muy feas que se hayan puesto las cosas este año, una sequía prolongada podría tener peores consecuencias la próxima temporada.

“La escasez de agua está afectando muy gravemente a la citricultura del estado”, asegura Bob Blakely, director de relaciones industriales en la organización de citricultores California Citrus Mutual. “La mayoría de los cítricos en el Valle Central se encuentran en Friant, y los productores de esa zona no están recibiendo nada de agua a través del sistema de suministro porque el agua se ha asignado a otro lugar”. Eso ha supuesto una grave carga para los citricultores, que han tenido que depender casi exclusivamente del agua subterránea. Estando el grueso de la temporada a la vuelta de la esquina, los productores seguramente echen en falta el agua que no están recibiendo este año. Pero los efectos de una sequía prolongada podrían ser más evidentes incluso en los próximos años.

“Hay cierto número de huertos que se abandonan todos los años, pero ese número se ha acelerado ahora”, explica Blakely. “Si los productores tienen la opción, algunos de ellos reducirán la superficie, reducirán la cantidad de agua de riego, y todo ello afectará a la calidad y a la cantidad de la cosecha. Podría afectar a la producción de cítricos total durante los próximos cinco años”. Las soluciones a corto plazo incluyen la compra de agua, para aquellos que puedan permitírselo, pero los productores necesitan agua, sin más.

“El precio más bajo para el agua es 1.200 dólares por cada 1.233 metros cúbicos, y algunos acceden a comprarlo y otros dicen que no pueden permitírselo”, añade Blakely. “Ya veremos cómo se desarrolla la situación, pero toda posibilidad de conseguir más agua parece estar desvaneciéndose. Es una situación crítica”.


Más información:
Bob Blakely
California Citrus Mutual
+1 559 592 3790
Fecha de publicación: