¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Piden soluciones a la agonía del sector

España: El sector del tomate en Canarias vive una situación crítica

La Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias se reunió ayer con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para buscar soluciones a la situación crítica que vive el sector del tomate, que en los últimos años ha visto reducida su exportación en más de un 60%.

Los representantes de la Plataforma trasladaron a la ministra el declive de esta actividad en Canarias, comunidad que hace años fue una de las principales productoras y exportadoras de tomate de España.

La exportación de tomate de Canarias en 2004 se situó en 219.871 toneladas y diez años después, en 2013, se ha reducido en un 63,5%, hasta situarse en 80.083 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas dependiente del Ministerio de Economía. El tomate suponía el 93% de la exportación hortícola de Canarias en 2004, que se situó en 235.907 toneladas y en 2013, sigue siendo la principal hortaliza, con el 75% del total, que ascendió a 107.304 toneladas de hortalizas exportadas.

En valor, la exportación de tomate de Canarias en 2004 ascendió a 161,7 millones de euros y en 2013 ha caído a 55,7 millones de euros, un 65% de caída.

El pepino es la segunda hortaliza exportada por Canarias, con 24.395 toneladas en 2013 y 18,3 millones de euros.

La superficie de cultivo de tomate en Canarias se ha reducido también fuertemente en los últimos años, al pasar de 4.500 hectáreas a 840 hectáreas.

La Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias está constituida por las patronales provinciales: FEDEX y ACETO, las organizaciones agrarias: ASAJA y COAG Canarias, y los sindicatos con presencia en el sector: SITCA, STU, Coordinadora de Aparcería Intersindical Canaria y CCOO.
Fecha de publicación: