¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Mercado bananero positivo, pero no robusto

Los exportadores costarricenses de banano se han mostrado satisfechos con los resultados del acuerdo de asociación con la UE (AACUE), que llegó a mejorar las condiciones de acceso logradas en el Acuerdo de Ginebra realizado en diciembre de 2009 resolviendo el conflicto bananero con la UE.

“Definitivamente, el AACUE es una gran alternativa y creemos que Costa Rica quedó bien posicionada de cara al mercado europeo. Es un acuerdo que no solo afecta a la parte comercial, sino que conlleva una alianza política y de cooperación con Europa, que es nuestro principal mercado con prácticamente la mitad de nuestros envíos de banano”, explica Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

Actualmente, el mercado del banano se encuentra en una situación relativamente estable, pero dicha estabilidad no es robusta, por cuanto se vislumbra que el ciclo bananero podría tener algún desequilibrio por una tendencia alcista de la oferta internacional, que puede verse afectada por los múltiples cambios climáticos en los diferentes países productores.

Este año las exportaciones de banano de Costa Rica se han mantenido en alrededor de 107 millones de cajas, gracias a una meteorología sin adversidades, aunque se han experimentado períodos con fuerte reducción de las precipitaciones, sin llegar a niveles de sequía.

“En Costa Rica se ha logrado diferenciar nuestro producto con base en el esfuerzo social y ambiental que llevamos a cabo en la producción. Por esta razón, logramos registrar la Indicación Geográfica “Banano de Costa Rica”, como un sello que permitirá ofrecer a los consumidores un producto con valor agregado, un aspecto que me parece importante que el consumidor conozca”, afirma el gerente de Corbana.



Por otra parte, los envíos desde África o Antillas, a pesar de haberse reducido ligeramente, todavía se encuentran un 4% por encima del nivel promedio para la época y con precios muy competitivos, lo cual, en combinación con la menor demanda, ejerce una mayor presión sobre la oferta.

En materia de mercados, Alemania está en equilibrio, con una oferta estable, ya que, según Jorge Sauma, la escasez en la oferta colombiana ha sido suplida en parte por Ecuador y Costa Rica.

“Los niveles de demanda son favorables gracias al clima actual y a que todavía hay poca competencia de otras frutas. En general, la situación es muy similar a la registrada durante la misma semana en temporadas anteriores, pero estamos por finalizar la primera parte del año y comenzará el segundo semestre, caracterizado por un comercio bananero más competido y con mayor oferta. En lo que respecta a Rusia, los exportadores de banano no hemos notado aún cambios sustanciales, pero es posible que a mediano plazo las tendencias se vean afectadas”.

En lo que respecta a los cambios que se están realizando en el proceso para la maduración del banano, considera el gerente de Corbana que es un buen paso que abrirá posibilidades para nuevos exportadores e importadores, y aunque “implique el riesgo de un mercado demasiado ofertado, ofrecerá alternativas que son importantes y positivas para los vendedores”, concluye Jorge Sauma.

Para más información:
Jorge Sauma Aguilar
Corbana
T: +506 2202-4700
jsauma@corbana.co.cr
www.corbana.co.cr

Fecha de publicación: