¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tratamiento de aceites esenciales para el control de la podredumbre de la corona en las bananas

La podredumbre de la corona de las bananas es una de las mayores causas de pérdida de producción durante el almacenamiento poscosecha y la distribución al mercado, y se considera una de las más graves y frecuentes enfermedades poscosecha.

Los agentes fúngicos principales de la podredumbre de la corona en la banana son Fusarium semitectumColletotrichum musae.

Los científicos del Departamento de Fitopatología del Centro Nacional de Investigación (Giza, Egipto) han probado primero in vitro y luego in vivo la eficacia de diferentes aceites esenciales a la hora de inhibir el crecimiento de los hongos responsables de la podredumbre de la corona en la banana.

Para este estudio se realizaron ensayos con los aceites esenciales de canela, tomillo, almendras amargas y almendras dulces. Los aceites esenciales fueron aplicados como cobertura en diferentes concentraciones de entre 0,125% y 1% en condiciones in vitro y desde 1% a 4% en condiciones de almacenamiento in vivo.

Las pruebas in vitro mostraron que los aceites esenciales de canela y almendras amargas aplicados a la menor concentración, 0,125%, redujeron significativamente el desarrollo de los hongos en un 63% y 44%, respectivamente. El porcentaje de reducción del crecimiento fúngico aumentó gradualmente con el aumento de la concentración de los dos aceites esenciales hasta alcanzar el 100% para una concentración de un 1%. A esa concentración, los aceites esenciales del tomillo y las almendras dulces habían reducido el desarrollo en un 71% y un 63%, respectivamente.

Las pruebas in vivo en fruta inoculada artificialmente mostraron que los aceites esenciales utilizados para el tratamiento poscosecha afectaron significativamente a la incidencia y severidad de la podredumbre de la corona.

El desarrollo fúngico se redujo en un 100% en bananas tratadas con aceites esenciales de tomillo y canela a un 4% de concentración, mientras que se redujo en un 87% y 79% en bananas tratadas con aceites esenciales de almendras dulces y amargas, respectivamente.

Haga clic aquí para ampliar la tabla.


Los científicos han evaluado también el impacto del tratamiento poscosecha con aceites esenciales en las propiedades organolépticas de las bananas y han concluido que no hay diferencias significativas entre bananas tratadas con aceites esenciales de canela, almendras amargas y dulces, y las bananas no tratadas (grupo de control) con respecto al sabor, al aroma, al gusto y a la aceptabilidad general del producto.

Fuente: Abd-Alla MA, El-Gamal NG, El-Mougy NS, Abdel-Kader MM, Post-harvest treatments for controlling crown rot disease of Williams banana fruits (Musa acuminata L.) in Egypt, 2014, Plant Pathology & Quarantine, Vol. 4, págs. 1-12.
Fecha de publicación: