¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nuevo en la temporada sudafricana de cítricos 2014:

La poscosecha de cítricos libre de productos químicos se está convirtiendo en el nuevo estándar

Desde que se recuerda, se utilizan compuestos químicos para tratar las naranjas tras la cosecha. Sin embargo, la mayor conciencia sobre sus aparentemente dañinos efectos secundarios ha supuesto que su popularidad mengüe, hasta tal extremo que un creciente número de países ha prohibido su uso.

En este contexto, la compañía neerlandesa de productos agrícolas frescos Cool Fresh International ha desarrollado un proyecto para encontrar un tratamiento poscosecha efectivo contra los hongos, las bacterias y los virus, haciendo uso de productos respetuosos con el medioambiente y biodegradables, que sean totalmente seguros para los humanos, tanto a nivel de producción como a nivel de consumo.



El reto
Para cumplir con este objetivo, la compañía —un consolidado especialista de la fruta fresca con clientes en más de cincuenta países— se embarcó en un proyecto de investigación en colaboración con una serie de socios: el grupo GOGO, su principal proveedor sudafricano de cítricos; Han Maathuis, de BioClean, una compañía dedicada a la optimización de la higiene en procesos fundamentales para el negocio; y Rene Besteman, de Besteman Techno Support, un compañía especializada en instalaciones de nebulización de bajo volumen y que ha diseñado una boquilla de alta efectividad para facilitar el proceso de aplicación.

El reto era hacer que los productores tuvieran control completo sobre el mildiú y los gérmenes patógenos de una forma biológica y segura, permitiéndoles ofrecer un producto de gran calidad, libre de productos químicos y con la misma vida útil que la fruta fresca tratada con los dañinos productos químicos poscosecha.

Las pruebas

Eben Kruger, de GOGO, explica: “En 2011, llevamos a cabo las primeras pruebas a pequeña escala en nuestras plantaciones en la zona de Transvaal. Poner en marcha el proceso fue sencillo, ya que al utilizar los nebulizadores patentados pudimos ajustar la dosificación de las dosis del producto biodegradable del tratamiento de forma exacta y eficiente”.

Según Niels Stolk, de Cool Fresh International, estas primeras pruebas fueron prometedoras en el sentido de que las naranjas llegaron a Europa en las mismas condiciones que las tratadas con tiabendazol, ortofenilfenol o imazalil. Los palés de prueba se almacenaron durante un largo periodo de tiempo con buenos resultados, lo que alentó a la compañía de Stolk a destinar incluso más recursos al estudio.

“Después de muchos ajustes, monitorización y optimización, aumentamos el volumen y durante un periodo de dos meses enviamos varios lotes de naranjas con el tratamiento especial. Cada envío consistía en dos lotes de fruta del mismo huerto: uno tratado con los productos químicos tradicionales y el otro con nuestro producto no-químico y biodegradable. De nuevo nos sorprendieron gratamente los resultados, tanto en términos de vida útil como en términos de calidad, tanto externa como interna. Y, lo que es más importante, nuestro producto no deja rastro en las naranjas”, explica Stolk.

Mercado
En 2013, las pruebas se llevaron a nivel comercial con el envío de un número limitado de contenedores a un cliente que había aceptado participar en las pruebas. Esta vez, el producto pasó a través de la cadena de suministro completa, desde la planta de envasado sudafricana hasta el almacén de Cool Fresh y, tras ello, hasta su destino final. Los resultados, en este caso, también fueron increíblemente satisfactorios.

Después de tres temporadas de pruebas, GOGO, Cool Fresh, BioClean y Besteman están listos para subir las apuestas. Eben Kruger, de Eben Kruger Marketing, afirma que en la temporada entrante de 2014 ampliará el proceso a una serie de plantaciones de su grupo y envasará un volumen sólido de variedades tardías con el nuevo proceso.

El futuro
Han Maathuis, de BioClean, asegura que una naranja cosechada es un organismo vivo. Respira y es sensible a los factores ambientales. Por ello requiere condiciones de envasado óptimas, como una temperatura y una humedad adecuadas. Hay que combatir las bacterias, los virus y los hongos, pero no con tratamientos que sean peores que el problema. Afirma que “nuestro proceso mantiene sin fallos el equilibrio entre la higiene en la fruta y la seguridad para el consumidor”.

Para la temporada de 2014, las llegadas las supervisará el laboratorio alimentario certificado neerlandés Groen Agro Control, que llevará a cabo análisis en los envíos marítimos. Antes de la salida también llevará a cabo pruebas un laboratorio sudafricano. Niels Stolk afirma que los socios en el proyecto opinan que se está estableciendo un nuevo estándar para garantizar unos cítricos limpios, seguros y saludables para los minoristas. “Los minoristas y los consumidores ya no tienen que aceptar el uso de fungicidas potencialmente dañinos y productos de desinfección para garantizar una buena vida útil para sus productos”.


Para más información:
Niels Stolk
Cool Fresh International
niels@coolfresh.nl
Móvil: +31 655 114 114

Cool Fresh International está especializada en fruta desde 2007. La experiencia de la compañía reside en todos los campos de la agricultura de productos hortofrutícolas frescos. Posee plantaciones en el sur de África, está implicada en el envasado y la distribución y suministra productos agrícolas frescos a clientes mayoristas y minoristas en más de cincuenta países.

GOGO Citrus gestiona cinco plantaciones en Sudáfrica y la marca se ha hecho un nombre en algunos mercados globales clave. GOGO ahora exporta unos 1,5 millones de cajas (940 contenedores) por año y para 2015 serán más de 3 millones de cajas (1.900 contenedores).

Bio-Clean trabaja en el sector alimentario desde 2007 y está especializada en la optimización de la higiene en los procesos fundamentales del negocio. Proveniente de un pasado en la industria alimentaria, la compañía entiende a sus clientes y los retos que afrontan.

Besteman Techno Support empezó en 1988 y desde entonces se ha establecido como experto preeminente en técnicas de nebulización RLVM. Los emprendedores del sector agrícola aprecian los rigurosos consejos de Besteman y el suministro de equipos fiables, de fácil mantenimiento y eficientes energéticamente.

Fecha de publicación: