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Leo Lagendijk, de Zeeland Seaports:

Países Bajos: Zelanda tiene muchas oportunidades como centro de distribución de fruta

Todos los lunes por la mañana llega un buque a Vlissingen repleto de bananas destinadas a los supermercados alemanes. Y esta no es la única fruta trasegada a través del puerto. De todas partes del mundo llega fruta a Europa a través de los puertos de Zelanda, lo que implica unos 500.000 palés y 15.000 contenedores anuales, que se descargan con profesionalidad, se almacenan a la correspondiente temperatura y se procesan, si se desea.

“A menudo somos más baratos que los puertos más grandes, a la vez que tenemos todas las instalaciones necesarias”, afirma Leo Lagendijk, gerente comercial de Zeeland Seaports, y no está exagerando. La cadena de frío desde la plantación hasta la bandeja de fruta no se rompe cuando circula a través de Vlissingen. En los almacenes frigoríficos del puerto, la fruta y los concentrados de fruta se mantienen exactamente a la temperatura adecuada. Y también hay disponibles una estación de envasado, una estación de mezcla y un servicio de transporte de temperatura controlada hacia el interior de Europa.

Lagendijk comenta: “A pesar de todas la posibilidades, nuestros puertos todavía no están asociados por defecto a la alimentación. Sin embargo, tenemos, y hemos tenido ya durante unos cuantos años, varias compañías especializadas en el almacenamiento y transbordo de productos alimentarios. Kloosterboer, por ejemplo, almacena pescado, frutas de temporada y mantequilla de Nueva Zelanda. ZZ Coldstores al principio se centraba en las cebollas, pero hoy la compañía también importa fruta de temporada y bananas para el mercado alemán”.



Transbordo rápido hacia el interior
“Ambas compañías está situadas en el Bijleveldhaven. Pretendemos seguir desarrollando este puerto como un puerto de alimentación. Es una de nuestras puntas de lanza. Tenemos una posición estratégica con respecto a Róterdam y Amberes. Estamos a menos de una hora en barco del Mar del Norte y no hay esclusas.

“En comparación con Amberes, el transbordo vía Vlissingen ahorra a las compañías navieras mucho tiempo y dinero en cuestión de combustible. Nuestras conexiones con el interior son buenas, sin atascos, sea por carretera, ferrocarril o vías navegables interiores. Por carretera, por ejemplo, Alemania e Italia están dentro del alcance. Las vías navegables interiores incluyen el canal que atraviesa Zuid-Beveland y el canal Sheldt-Rin, que aseguran rutas directas hasta Barendrecht, por ejemplo, que es un centro de distribución de frutas y verduras muy importante. O a Venlo o donde sea. He notado que muchas compañías no son conscientes de este hecho y necesitamos prestarle más atención a esto. Yo considero nuestro puerto un centro de distribución en sí mismo. Desde Vlissingen pueden alcanzarse otros puertos europeos con facilidad. Por ejemplo, Reino Unido, Escandinavia o incluso Rusia”.

Ampliación de las instalaciones de contenedores
Las bananas llegan al puerto en palés, sin embargo, el 80% de la fruta se transporta en contenedores. “Los contendores pueden descargarse en Vlissingen sin problemas, por supuesto, pero no tenemos un terminal separado para ellos. Esto quiere decir que nuestras compañías tienen que organizarse sus propias instalaciones, lo que conlleva que los clientes tienen que mantener varios contactos con diferentes actores.

“Si queremos recibir mayores volúmenes, tenemos que ser capaces de proporcionar nuestro propio terminal, explotado por una entidad independiente, que permita a las compañías navieras llevar a cabo sus transacciones de forma eficiente. Solo entonces seremos capaces de recibir grandes buques de las principales organizaciones. Junto con las compañías de la zona del puerto, estamos contemplando las posibilidades de desarrollar un pequeño terminal. Es un prerrequisito para el crecimiento. Sin embargo, no es suficiente con el transbordo, necesitamos ofrecer algo más. Tenemos excelentes instalaciones de aduanas, cumplimos todos los requisitos de seguridad y contamos con compañías que ofrecen una amplia gama de servicios, como el control de calidad y el envasado”, añade Lagendijk.

“Nuestras cualidades se destacan”, subraya Leo Lagendijk. “Estamos negociando con los principales participantes: tanto compañías navieras como productores. Con las autoridades del puerto de Huelva, en el sur de España, por ejemplo, estamos debatiendo un servicio regular para las naranjas y el aceite de oliva. Otras compañías navieras, puertos y compañías de exportación e importación están también interesadas”.



Zeeland Seaports mira más allá de la captación de nuevos cargamentos. El puerto ofrece oportunidades para otras actividades relacionadas con la alimentación también. Lagendijk no piensa a pequeña escala: “Sería estupendo que un supermercado estableciera un centro de distribución aquí. O una planta de maduración de bananas. Las bananas llegan verdes y se van verdes. ¿Qué pasaría si pudiéramos madurarlas aquí y mandarlas directamente a los clientes finales ya amarillas? Estas son maravillosas oportunidades que pueden tener lugar en nuestra zona portuaria. No hay que pensar a pequeña escala. Hay que situarnos en el mapa. ¡Es lo que al final dará frutos!”.

Fruit Logistica Berlín
Los puertos de Zelanda se están centrando en el almacenamiento, el procesado y el transporte de fruta y concentrados de fruta y, por ello, estuvieron presentes en la mayor feria del sector del mundo: Fruit Logistica, que se celebró hace poco en Berlín. Leo Lagendijk está entusiasmado con la respuesta recibida: “La gente atestó nuestro puesto, que estaba situado junto a una ruta central. Todos los días fueron frenéticos. Mantuvimos varias charlas con diferentes clientes potenciales, incluidos productores, compañías comerciales, otros puertos y propietarios de flotas.

“Les hemos mostrado lo que Zelanda puede ofrecer y hemos hecho contactos muy interesantes. Y no estamos solos. Las compañías de Zelanda también visitaron la feria y pudieron utilizar nuestro puesto como base para reunirse con sus clientes tomando una taza de café. Juntos, hemos sido capaces de atraer la atención sobre las posibilidades de Zelanda como centro de distribución de fruta”.

Más información:
Leo Lagendijk
Zeeland Seaports
Tel.: + 31 6 13 07 93 68
Correo e.: leo.lagendijk@zeelandseaports.com
www.zeelandseaports.com
Fecha de publicación: